Tensiones en la regulación de la insolvencia transfronteriza en el derecho chileno: a propósito del caso Latam Airlines Group
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Picand Albónico, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Verdugo Naranjo, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-11T22:54:48Z
Available date
dc.date.available
2023-03-11T22:54:48Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/jvf2-3015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192060
Abstract
dc.description.abstract
Con el paso de los años y el avance de la tecnología las relaciones comerciales de diferentes
países se han vuelto más interdependientes, lo que ha provocado la preocupación de la comunidad
internacional que ha velado por la elaboración de herramientas legales que permitan disminuir los
efectos negativos de estos fenómenos. Una de estas áreas es la insolvencia transfronteriza, que
actualmente se encuentra regulada en Chile en el Capítulo VIII de la Ley 20.720 de Reorganización
y Liquidación de Empresas y Personas. El presente trabajo analiza el tratamiento que ha tenido el
instituto concursal en importantes jurisdicciones, incluyendo la chilena, y revisa el aporte de
instituciones internacionales que han contribuido a la unificación de la insolvencia trasnacional.
Todo lo teórico será aplicado al procedimiento de reorganización que inició la empresa LATAM
Airlines Group S.A. en Estados Unidos, que solicitó ser reconocido en nuestro país. Lo anterior
tiene como propósito comprender las problemáticas de la legislación de insolvencia transfronteriza
y cómo estas normas se concilian en el contexto internacional. Un análisis de este tipo busca
identificar las debilidades de nuestro ordenamiento y realizar recomendaciones, proponiendo el
perfeccionamiento del tratamiento universal que se alza como la mejor vía en el futuro
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States