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Professor Advisordc.contributor.advisorFigueroa Valenzuela, Rodrigo Andrés
Authordc.contributor.authorAndrade Barbosa, Consuelo
Admission datedc.date.accessioned2023-03-16T19:01:17Z
Available datedc.date.available2023-03-16T19:01:17Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192166
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación surge a partir del interés de entender y abordar la moda como un fenómeno social. Este interés responde a la necesidad de examinar y caracterizar las repercusiones de la moda en la sociedad y su alianza con un determinado ethos neoliberal. Específicamente, se decidió examinar el campo de la moda en Chile mediante los discursos y prácticas de sus intermediarios culturales quienes, en teoría, poseerían un rol determinante en la valorización simbólica de los objetos/mercancía, al configurarse como árbitros del gusto al legitimar —o deslegitimar— objetos/mercancías y ciertos estilos de vida a través de su accionar. Así, el concepto de intermediario cultural es aplicado en conjunto con la teoría de campos, pues permite entender la relación entre un determinado campo de producción cultural con el espacio social. De este modo, se buscó caracterizar el campo de la moda en Chile y su estructuración, a través de los discursos y prácticas de sus intermediarios culturales, examinando el rol que estos desempeñan y su asociación con el neoliberalismo, la globalización y el eurocentrismo. La investigación posee un enfoque de carácter cualitativo, con pretensiones exploratorias y descriptivas, apoyándose principalmente en los discursos y prácticas de los intermediarios culturales de la moda en la ciudad de Santiago, Chile. Para lograr lo anterior, se aplicaron 13 entrevistas semidirigidas a bookers (pertenecientes a dos agencias de modelos distintas); productoras de moda; fotógrafos de moda; productores ejecutivos de una casa productora; diseñador y asesor de imagen; trabajadoras de una Revista de Moda online local; y un publicista/agente de representación de modaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectModa y artees_ES
Keywordsdc.subjectModa, Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectGlobalización, Aspectos socialeses_ES
Títulodc.title¿Árbitros del gusto? Intermediarios culturales y la estructuración del campo de la moda en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Título Profesional de Sociólogaes_ES


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