Abstract | dc.description.abstract | La siguiente AFE1, tiene como objetivo principal el diseño colectivo de un Plan de Fortalecimiento del Liderazgo Docente2, en el establecimiento educacional, liceo Paula Jaraquemada, de la comuna de Recoleta, con el propósito de, en primer lugar, mejorar los estándares de aprendizaje de las estudiantes y, en segundo lugar, responder a las exigencias que impone el sistema educacional chileno, fortaleciendo las prácticas de liderazgo de los profesores, para la aplicación de estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades de orden superior.
Para lo anterior, es importante señalar que en este trabajo se considera fundamental el rol mediador del liderazgo docente y los aprendizajes de los estudiantes, como se fundamentará a lo largo de este estudio.
La muestra con la que se realizará la investigación estará constituida por docentes tutores3 de diferentes niveles, asignaturas y trayectorias profesionales. Además, integrantes del Equipo de Gestión: Inspector General/Encargado de Convivencia, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Orientador/Coordinador del Centro de Apoyo Tutorial Integral (CATI)4 y la Coordinadora del Programa de Integración Escolar de Recoleta (PIER)5. Con el propósito de recoger información, desde diferentes perspectivas, lo cual permitirá la construcción de un plan que responda en forma amplia a las distintas visiones, inquietudes y necesidades detectadas respecto del fenómeno en estudio: el liderazgo docente El diseño metodológico que se utilizará se ubica dentro del paradigma cualitativo-constructivista6-participativo, por lo tanto, de carácter inductivo, con enfoque fenomenológico (Denzin, 2000), siguiendo la estrategia de estudio de caso e investigación-acción.
La recolección de datos se realizará a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, las que serán ejecutadas de manera remota, debido a la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, utilizando para su aplicación la plataforma Meet de Google7.
La investigación pretende, a través de un diagnóstico participativo, identificar el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca del concepto de liderazgo, identificar y describir las prácticas de liderazgo presentes, ausentes y por desarrollar. Además, aquellas prácticas de la gestión institucional que pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo del liderazgo. Luego, definir, colectivamente, cada uno de los elementos estratégicos y operativos para la elaboración del plan para el fortalecimiento del liderazgo docente, objetivo principal de esta AFE. Plan que se pretende comenzar a ejecutar el año 2021, en formato presencial, remoto o mixto | es_ES |