Evaluación del proceso inicial de implementación del currículum culturalmente pertinente en los jardines Infantiles vías de transferencia de fondos (V:T:F) Junji de la Comuna de San Bernardo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Catalán Orellana, Natalie
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-27T14:07:07Z
Available date
dc.date.available
2023-03-27T14:07:07Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192320
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como propósito conocer desde la opinión de las Educadoras de Párvulos pertenecientes a los Jardines Infantiles Vías de Transferencia de Fondos (V.T.F) JUNJI de la comuna de San Bernardo, el proceso inicial de instalación del currículum culturalmente pertinente.
A través del método mixto, se combinó el enfoque cualitativo y cuantitativo, lo cual permitió una mejor comprensión del problema estudiado. Mediante el enfoque cualitativo se realizó una entrevista semiestructurada, permitiendo describir la fase de difusión como también otorgando datos para la fase de implementación del currículum. Además, se efectuó un grupo focal en el cual se analizó con las informantes el proceso inicial de instalación curricular, identificando fortalezas y debilidades. Por otra parte, con el enfoque cuantitativo se aplicó un cuestionario cerrado con escalamiento tipo LIKERT, desarrollando un monitoreo a la fase de implementación.
Al integrar los resultados principales de ambos enfoques se puede mencionar que las Educadoras de Párvulos tienen la concepción que existen tres aspectos claves al implementar un currículum culturalmente pertinente relacionados con la integración de las familias, reconocimiento de los niños y niñas como sujetos-personas y conocer la cultura de la comuna de San Bernardo. Además, se percibe desde los discursos de las informantes que se les ha familiarizado adecuadamente con la nueva propuesta curricular, destacando entre algunas acciones de la fase de difusión la entrega del libro “Currículum Culturalmente Pertinente para San Bernardo” y las capacitaciones ofrecidas en aspectos curriculares y patrimoniales culturales. Sin embargo, existen condiciones faltantes en esta fase que se deben mejorar, entre las principales se encuentran las relacionadas con la participación de todas las agentes educativas en los programas de capacitación y abordar la dimensión natural del currículum. Asimismo, se logra validar que los factores o componentes del currículum relacionados con el ambiente humano, planificación y evaluación han presentado las principales fortalezas en el proceso inicial y que en los factores de ambientes de aprendizajes y organización del tiempo se detectan fortalezas, pero se deben hacer mayores mejoras. Estos resultados y otros permitieron otorgar estrategias de mejora inicial para la propuesta curricular
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Evaluación del proceso inicial de implementación del currículum culturalmente pertinente en los jardines Infantiles vías de transferencia de fondos (V:T:F) Junji de la Comuna de San Bernardo
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional