Abstract | dc.description.abstract | Es ampliamente conocido el hecho de que la población de adultos mayores está aumentando de forma vertiginosa en todo el mundo, principalmente debido a los avances de la medicina. También es sabido que en las últimas dos décadas las interacciones sociales entre las personas han ido cambiando de un escenario cara-a-cara, a uno digital, cada vez más enfocado a interacciones asincrónicas basadas en herramientas de software (por ejemplo, Facebook, Instagram o Whatsapp). En ese escenario los adultos mayores, es decir, inmigrantes o iletrados digitales, llevan la peor parte pues deben afrontar el dilema de adoptar herramientas de software para mantener un vínculo social fluido con su red familiar, o bien, ir alejándose socialmente más y más con el paso del tiempo.
Para intentar paliar esta situación en el DCC se desarrolló el software llamado SocialConnector, el cual abstrae a los adultos mayores de gran parte de los desafíos de usar estas aplicaciones, entregándoles una interfaz simple que ellos pueden usar. A pesar de los buenos resultados reportados por este software, se identificó la necesidad de que el adulto mayor pudiera compartir fotos de manera simple, mientras hacía una videoconferencia con algún amigo o miembro de su familia. Se espera que esta funcionalidad pueda enriquecer y extender las interacciones con el adulto mayor, y así impactar positivamente en su calidad de vida.
La implementación de este servicio representó un desafío importante, no sólo porque éste debía ofrecerse a través de una interfaz simple e intuitiva, sino también porque Android cambió la forma de manejar eventos sobre la interfaz de usuario, lo cual llevó a reestructurar elementos de la interfaz de la aplicación, además de implementar el nuevo servicio. Debido a eso, se extendió tanto el front-end como el back-end del sistema.
La solución implementada permite cumplir con los objetivos inicialmente planteados, y su funcionalidad fue evaluada a través de dos mecanismos distintos. Por un lado, se evaluó la estabilidad de la herramienta, dejándola inactiva durante distintos períodos de tiempo, y retomando el control luego de ellos. Por otra parte, se evaluó la usabilidad del servicio con dos adultos mayores. Los resultados obtenidos muestran que la funcionalidad implementada permite cumplir con los objetivos planteados.
Como parte del trabajo a futuro, se requiere realizar más pruebas con los adultos mayores, para determinar si los resultados preliminares se mantienen con otros miembros de dicha población. También se debe evaluar qué es lo mejor para los adultos mayores, si compartir la pantalla de sus dispositivos o solo compartir fotos o imágenes, tal como fue implementado en este servicio. Hasta no saber eso, no se podrá determinar si el actual servicio necesita ser extendido a futuro. | es_ES |