Tömara : proyecto de preproducción inicial para cortometraje animado sobre la ansiedad social para la generación Z
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gatica Ramírez, Pamela Petruska
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Gallardo, Natalia Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-04T14:14:47Z
Available date
dc.date.available
2023-04-04T14:14:47Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192495
Abstract
dc.description.abstract
Etapa inicial de preproducción para un cortometraje animado sobre la ansiedad social para la generación Z es un proyecto de investigación aplicada, basado en la salud
mental de la generación Z, la ansiedad como trastorno mental y el storytelling como herramienta de validación en redes sociales.
El proyecto se concreta en una propuesta de arte conceptual, consistente en las bases para la ideación de preproducción para un cortometraje animado sobre la ansiedad social.
Se investiga sobre el impacto de las enfermedades mentales y las implicancias del uso de redes sociales en la generación Z, examinando las representaciones de trastornos
emocionales y/o enfermedades mentales en estas plataformas.
La investigación arroja que las herramientas como el storytelling en las narrativas de autodivulgación son cruciales para compartir experiencias personales acerca de las enfermedades mentales. Provocando validación y apoyo comunitario entre usuarios con las mismas experiencias, ayudando a la sanación, al diálogo y reduciendo el estigma en torno a esta materia.
Por esto, es factible que el storytelling en creaciones audiovisuales como un cortometraje animado, tenga resultados similares.
La parte proyectual se centra en la creación de arte conceptual para un cortometraje animado sobre la ansiedad social, para lograr una representación próxima de este
trastorno en la generación Z. Se basa en la perspectiva personal, experiencia emocional y testimonios de redes sociales. También se identifica una estética adecuada para esta generación. De acuerdo con estos elementos, se crea la narrativa, diseño de personajes, propuesta de color, ambientación, 11 piezas de arte conceptual y un clip animado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States