Significados de la experiencia universitaria de personas con TEA asociados a su inclusión, bienestar emocional y salud mental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toro Devia, Olga Cristina
Author
dc.contributor.author
Duarte Becerra, Tamara Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-05T17:23:17Z
Available date
dc.date.available
2023-04-05T17:23:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192543
Abstract
dc.description.abstract
Introducción. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que ha presentado un aumento en su prevalencia a nivel mundial. Personas con esta condición pueden presentar desafíos importantes de participación en contextos universitarios, lo que ha sido poco estudiado tanto en Chile como en el mundo. Esto contribuye a que aún exista un incipiente desarrollo de políticas universitarias en este ámbito a pesar de que estudios sobre determinantes sociales de la salud reconocen que los espacios educativos son claves para la inclusión social, el bienestar emocional y la salud mental, los que además, son necesarios para alcanzar una buena Calidad de Vida. Objetivo. Comprender los significados de la experiencia universitaria asociados a la inclusión social, el bienestar emocional y la salud mental desde la perspectiva de estudiantes universitarios con TEA, incluyendo su experiencia actual en la Universidad de Chile junto con la identificación de potenciales iniciativas o estrategias que contribuyan una mejor participación social en este contexto. Métodos. Se desarrolló un estudio cualitativo de tipo fenomenológico con carácter exploratorio. Los participantes del estudio fueron 10 estudiantes autistas (todos de 2º año o más de una carrera de la Universidad de Chile, con un promedio de edad de 22,5 años), donde el muestreo fue desarrollado principalmente por conveniencia y secundariamente por bola de nieve. Para la producción de la información se desarrollaron entrevistas semiestructuradas, las que fueron grabadas y transcritas ad verbatim. Para su análisis se utilizó la técnica de Análisis de contenido textual, lo que fue apoyado por el programa MAXQDA 2020. Este proyecto fue aprobado por el CEISH, Comité de Ética de investigación en Seres Humanos de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Resultados. Los estudiantes indican que la experiencia de ser estudiantes universitarios es significativa para ellos pues les permite mayores oportunidades de desarrollo personal, sin embargo, hay barreras importantes de participación que contribuyen a una menor inclusión social, bienestar social y salud mental. Las dificultades mayoritariamente referidas están dadas por los desafíos de socialización y de lograr un buen rendimiento académico. También profundizan en los apoyos a los que pueden acceder, en la aceptación de la comunidad educativa hacia ellos y en aspectos ambientales/infraestructura que explican su participación en este contexto. Finalmente, la experiencia universitaria no está dada solo por experiencias positivas o negativas, sino que hay una relación amplia de situaciones que complejizan la comprensión de este fenómeno.
Conclusiones. A través de este estudio es posible avanzar en nuevos conocimientos que permitan la comprensión de los significados de la experiencia de estudiantes universitarios del Espectro Autista en relación a su inclusión social, bienestar emocional y salud mental. Esto genera desafíos importantes a la Universidad para avanzar en estrategias que contribuyan a una mejor Calidad de Vida de estos. Es valorable el desarrollo de estudios que recojan los relatos de las personas consideradas expertas por experiencias. Por último, es necesario avanzar hacia el paradigma de la neurodiversidad con el fin de generar investigaciones, políticas y estrategias que consideren el respeto por la diversidad de personas en la sociedad.
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Universidad de Chile
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