Monumentos de la ciudad de Valparaíso como objetos denunciantes del descontento social 18O/19-22
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguirre González, Max
Author
dc.contributor.author
Larsen González, Adriana Signe
Associate professor
dc.contributor.other
Campos Medina, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-05T19:36:04Z
Available date
dc.date.available
2023-04-05T19:36:04Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/dnbv-t118
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192550
Abstract
dc.description.abstract
El 18 de octubre del año 2019 marcó el inicio de una gran transformación social en el país, el llamado Estallido Social: oleadas de protestas que evidenciaron una serie de problemáticas que se viven en el país hace al menos tres décadas.
Las convocatorias estuvieron marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de orden civil, desmedro de los derechos humanos y una potente apropiación del espacio público, a través de manifestaciones, intervenciones y alteraciones del patrimonio cultural que representa la institucionalidad, tanto en edificaciones como en monumentos lo que se tradujo en una fuerte crítica a la representación institucional.
En este contexto, parte del Patrimonio ha funcionado como elemento de crítica, un objeto denunciante que visibiliza las molestias que aquejan a la sociedad. Esto se traduce en la resignificación de los valores impuestos por la institucionalidad y tecnocracia de un imaginario tradicional (militar=héroes de guerra y eclesiástico).
La investigación toma como caso de estudio la ciudad de Valparaíso, particularmente el eje de Av. Brasil -popularmente conocida como la Avenida de los Monumentos-, por concentrar una cantidad considerable de elementos Patrimoniales y por ser identificada como una de las ciudades más afectadas por el Estallido Social, según el catastro realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States