Intervención arquitectónica mediante la resignificación de la ex-estación Juncal del Ferrocarril Transandino Chileno (FTC)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gallardo Frías, Laura
Author
dc.contributor.author
Soares, Laís
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-10T18:43:28Z
Available date
dc.date.available
2023-04-10T18:43:28Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192627
Abstract
dc.description.abstract
El FTC (Ferrocarril Transandino Chileno) es una construcción de proporciones épicas que cruza la cordillera para conectar Chile y Argentina, cambiando el modo de vida de una época al unir dos grandes polos comerciales: Los Andes y Mendoza.
Las dificultades de operaciones por aspectos geográficos, climáticos, políticos, financieros y de ingeniería causaron el deterioro y posterior abandono de la mayoría de las estaciones. Fue en 1984 que la ex estación Juncal (inaugurada en 1906), suspende sus trabajos definitivamente. Su ubicación cordillerana es el punto más extremo y por eso fue el centro de operaciones de toda la línea en su lado chileno. Esta función le otorgó mucha importancia para el funcionamiento del FTC, presente hoy en la memoria colectiva de usuarios y funcionarios.
La presente AFE se propone identificar en esos vestigios de la memoria de la ex estación su valor arquitectónico, geográfico y tecnológico. Así como poner de manifiesto su relevancia patrimonial dentro de su contexto e historia.
En este proceso se tratará la problemática de la desconexión tangible con el sistema original (el ferrocarril) y su conexión intangible con el sistema actual (ruta turística). Su identificación y diagnóstico deberán revelar su potencial turístico a través de una propuesta de mínima intervención mediante la Resignificación (RSG) de su uso.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States