Desarrollo de un modelo de financiamiento para corporación Construyendo Mis Sueños
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Peña Acuña, Francisca Sabina
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Saavedra Allendes, Óscar
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-12T14:48:56Z
Available date
dc.date.available
2023-04-12T14:48:56Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192701
Abstract
dc.description.abstract
Construyendo Mis Sueños(CMS) es una corporación sin fines de lucro que lleva
más de 19 años trabajando en el diseño, desarrollo y transferencia de herramientas
en apoyo al crecimiento del microemprendimiento en Chile, junto con la
implementación de proyectos de intervención a la MIPYME (micro, pequeña y
mediana empresa) mediante asesorías y capacitaciones que permitan un mejor
desempeño a nivel personal y de negocios en los empresarios, existiendo un foco
de trabajo en aquellas personas y comunidades que se desenvuelven en
condiciones de vulnerabilidad social y económica.
Actualmente, CMS posee una estructura de financiamiento cuya principal fuente
proviene de entidades públicas, lo cual restringe el desarrollo de proyectos,
quedando limitada la acción a la oferta de licitaciones y concursos públicos que
realicen instituciones como CORFO y SERCOTEC. De forma anexa, la postulación
a fondos públicos no garantiza el ingreso de flujos de dinero de forma constante que
permitan financiar todos los costos fijos de la Corporación, derivando en que exista
un constante estado de inestabilidad que impide el crecimiento de CMS.
La presente memoria tiene por objetivo el desarrollo de un modelo de financiamiento
para Construyendo Mis Sueños, con el fin de que esta pueda obtener mayor
estabilidad e independencia financiera de fondos públicos. Para alcanzar dicho
objetivo principal, se desarrollan cinco etapas que estructuran el trabajo, las cuales
tienen por objetivo el análisis y reformulación de las declaraciones estratégicas de la
Corporación, la caracterización del ambiente interno y externo de CMS, el desarrollo
de una investigación de mercados que permita la comprensión de la oferta y
demanda existente en el mercado, para luego reformular e identificar la propuesta
de valor de la Corporación, culminando con la creación de una estrategia comercial
alimentada por los hallazgos de las etapas previas.
Como principal resultado, se estructura una estrategia comercial que permita
diversificar las fuentes de ingresos, creando un programa de membresía de socios
que realicen aportes, desarrollando iniciativas que consideren aporte monetario por
parte de los usuarios, potenciando la interacción y colaboración con el ecosistema
emprendedor, aumentando la presencia de marca de CMS buscando que esta se
estructure como un referente del mundo emprendedor frente a la sociedad,
posicionando a CMS como una entidad merecedora de aportes monetarios de
privados.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States