Considering a temperature gradient near the pin for a Friction Stir Welding (FSW) thermophysical model using scaling analysis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Urrutia, Rubén
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Méndez Pinto, Patricio
Author
dc.contributor.author
Rojas Muñoz, Diego Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Akbarifakhrabadi, Ali
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-12T15:01:48Z
Available date
dc.date.available
2023-04-12T15:01:48Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192704
Abstract
dc.description.abstract
La soldadura por fricción y agitación (FSW) es un proceso de soldadura en estado sólido. Se caracteriza por su capacidad de soldar materiales que son considerados no soldables y por las excelentes propiedades mecánicas de la unión. Actualmente, las aplicaciones de FSW están limitadas a un nicho de ciertos tipos de aleaciones y rangos de espesores. Dichas aplicaciones incluyen principalmente soldadura especializada de aluminio en barcos, cohetes, trenes y aviones, mas no en el área nuclear (debido a los espesores y materiales), petróleo y gas, minería u otros. Un obstáculo para ampliar las aplicaciones de FSW es el debate que aún existe en torno a la física involucrada en el proceso, por lo que no existen reglas de diseño para la selección de parámetros del proceso. Este trabajo busca llenar parte del vacío teórico y ofrecer una manera de predecir una correcta soldadura. Una iteración del modelo de Mendez et al. es presentada. El modelo considera transferencia de calor y deformación plástica del material durante el proceso y usa el análisis de escala para resolver algunas de las ecuaciones. En esta iteración, un gradiente de temperatura cerca del pin es considerado para tomar en cuenta las pérdidas de calor por la herramienta. Estimaciones de máxima temperatura y torque se comparan con resultados teóricos y numéricos de la literatura. Un total de 280 valores de diferentes materiales incluyendo aleaciones de aluminio, magnesio, titanio y aceros al carbono son puestos a prueba. Las estimaciones capturan valores correctos cercanos a los reportados. La máxima temperatura fue subestimada por cerca del 7% y el torque entre un 9% y un 14%.
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Patrocinador
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Gobierno de Canadá a través de la beca “Emerging Leaders in the Americas” (ELAP)
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Lenguage
dc.language.iso
en
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States