Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rojas Barrales, Fabián | |
Author | dc.contributor.author | Díaz Bustos, César Augusto | |
Associate professor | dc.contributor.other | Massone Sánchez, Leonardo | |
Associate professor | dc.contributor.other | Holmberg Fuenzalida, Augusto | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-04-12T20:12:02Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-04-12T20:12:02Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192727 | |
Abstract | dc.description.abstract | Los edificios de hormigón armado de mediana y gran altura construidos en Chile se sustentan
principalmente en sistemas de muros, los cuales se acoplan con diferentes elementos
estructurales, tales como vigas y losas. Estos, en conjunto, se encargan de soportar las cargas
gravitacionales y sísmicas a las cuales se encuentran sometidas, además de otorgar rigidez.
Junto con esto, los elementos de acoplamiento, como las losas, imponen compatibilidad
de desplazamiento y transmisión de esfuerzos y proporcionan un mecanismo de disipación de
energía, mejorando con ello el desempeño que puede tener una estructura ante solicitaciones
de diversa naturaleza (viento, sismo, uso, etc).
Para conocer cuál es el comportamiento de un sistema, tanto a nivel local como global,
se desarrolló un estudio experimental de muros de sección rectangular, escalados y acoplados
con losas de hormigón armado, el cual es sometido a cargas cíclicas.Estos muros contienen
su cuantía de refuerzo de acuerdo con la tipología chilena de edificios.
Para levantar la información del ensayo se utilizaron transductores de desplazamiento lineal
variable (LVDT s), instrumentos ampliamente utilizados en ensayos experimentales. Con
esto, se obtuvo la información de desplazamientos y deformaciones que se presentan los muros,
ante diferentes niveles de solicitación. Con lo anterior,se busca caracterizar y comprender
cual es el comportamiento de estos sistemas, determinando su capacidad e identificando los
mecanismos de falla y su localización ante solicitaciones laterales cíclicas.
A partir de los resultados experimentales se pudo observar un aumento de capacidad
del muro MR1 acoplado, en comparación al caso aislado. Junto a lo anterior, se observó
la variación de la longitud de la rótula plástica en ambos casos, obteniendo una reducción
de esta en el caso acoplado. Lo anterior satisface el comportamiento teórico de un sistema
acoplado. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Fondecyt Regular No1200709 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Muros de hormigón | |
Keywords | dc.subject | Muros de hormigón - Pruebas | |
Keywords | dc.subject | Construcciones de hormigón armado - Evaluación | |
Keywords | dc.subject | Muros acoplados | |
Título | dc.title | Estudio experimental de muros rectangulares con losas acopladas de hormigón armado con distintas cuantías de acero utilizando instrumentación estándar (LVDT) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Civil | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil | es_ES |