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Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Carpintero, Diego
Professor Advisordc.contributor.advisorFutalef Gallardo, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorAravena Cabrera, Daniela Alejandra
Associate professordc.contributor.otherRivera Serrano, Francisco
Admission datedc.date.accessioned2023-04-13T19:44:44Z
Available datedc.date.available2023-04-13T19:44:44Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192755
Abstractdc.description.abstractEl uso de vehículos eléctricos (EV) se ha masificado, pues son una alternativa sustentable a los vehículos convencionales. Sin embargo, su despliegue generalizado es aún difícil debido a restricciones impuestas por sus baterías, la escasa infraestructura de recarga aún presente en muchas ciudades y la incerteza intrínseca del tráfico. En esta memoria, se desarrolla una estrategia para resolver el problema de ruteo de vehículos eléctricos (E-VRP), considerando la incerteza asociada a la velocidad, impactando en los tiempos de viaje y consumos energéticos. El E-VRP se formula como un problema de optimización estocástica no lineal. La estocasticidad se considera presente en la velocidad y se aborda usando escenarios, los que se obtienen a partir del muestreo de distribuciones conocidas. El E-VRP es resuelto mediante algoritmos genéticos (GA) con una heurística que reduce el costo computacional asociado a la propagación de incertezas. La estrategia es comparada con una variante determinística del E-VRP. Los resultados muestran que la estrategia estocástica permite manejar la probabilidad con la que se satisfacen las restricciones probabilísticas del E-VRP, no así en el caso determinístico. Finalmente, el método de solución basado en GA permite resolver el E-VRP estocástico y aumentar la robustez de la solución.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectVehículos eléctricos
Keywordsdc.subjectBaterías eléctricas
Keywordsdc.subjectConsumo de energía
Keywordsdc.subjectAlgoritmos genéticos
Keywordsdc.subjectOptimización estocástica no lineal
Títulodc.titleToma de decisiones para flotas de vehículos eléctricos sujetos a incerteza, basada en escenarios y algoritmos genéticoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctricaes_ES


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