Optimización of U-shaped Anti-Roll tanks design for ships under stochastic seas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz García, Rafael
Author
dc.contributor.author
Chubretovic Adriasola, Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Meruane Naranjo, Viviana
Associate professor
dc.contributor.other
Berner Burckhardt, Christian
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-14T14:37:21Z
Available date
dc.date.available
2023-04-14T14:37:21Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192775
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo reportado en el presente informe de tesis trata sobre el proceso de diseño para
la selección óptima de las dimensiones de un estanque Anti-Rolido en forma de "U" (ART).
La razón de incorporar el ART en un buque es para reducir el giro centrado en el eje longitudinal:
el rolido. Para lograr esta meta, se presta especial atención al método de obtención de
la reducción de rolido, involucrando una descripción estocástica de un oceano no harmónico
para obtener excitaciones realistas que ejercen las olas sobre el buque.
El estudio empieza a partir de un modelo dinámico lineal que describe el rolido para excitaciones
de olas regulares (armónicas). Luego, toma el modelo y lo expresa en formulación
de espacio-estado para así obtener la solución del ángulo de rolido a través de la ecuación de
Lyapunov. Esta formulación en espacio estado es acoplada a un filtro de mínimos cuadrados
que sirve para simular la densidad de potencia espectral de la pendiente de las olas del
océano; de tal forma que, a partir de una excitación de Ruido Blanco Gaussiano, se obtiene
la respuesta final de la solución del filtro: la cuantificación del rolido del barco. Finalmente,
la reducción, que es una comparación entre el rolido del barco con un estanque estabilizador
versus el mismo barco sin el estabilizador, permite realizar la optimización de las dimensiones
del diseño del estanque anti-rolido en forma de "U". En este trabajo, se propone y se explica
un método riguroso para obtener el diseño óptimo del estanque estabilizador a fin de que
la operación del barco sea con un nivel de rolido mínimo considerando todos los escenarios
posibles.
Para ejecutar el método propuesto, se realiza la optimización para un caso específico. A
partir de esta se obtiene el diseño óptimo del ART, luego se realiza un análisis del comportamiento
del buque implementado con el ART óptimo operando en diferentes escenarios;
obteniendo que el mejor desempeño de la reducción de rolido ocurre para la operación en los
estados más probables del oceano.
Este trabajo de estudio permite inferir que el diseño óptimo de un ART siempre debe tener
una frecuencia natural cercana a la frecuencia natural del buque; por otro lado, se infiere que
mientras más arriba sea la posición vertical del ART dentro del buque mejor es el desempeño
de la reducción del rolido; y finalmente, que el ancho del ART debe ser el máximo permisible
por las restricciones de la manga (ancho) del buque.
The work reported in this thesis study is concerned about design procedures for the selection of a U-shaped Anti-Roll Tank (ART) optimum dimensions. The reason to incorporate
the ART into a ship is to reduce the gyration of the ship over its longitudinal axis: the roll
motion. For this purpose, special attention is paid to the method to obtain the reduction
and it involves a stochastic description of a non-harmonic sea to obtain realistic excitations
that the waves exert onto the ship.
The study starts from a linear dynamic system that describes the ship roll for regular
waves. Then, it takes this model to express it in state-space formulation and obtain the
solution of roll angle through the Lyapunov equation. This last formulation is coupled to
a filter of minimum squares that simulates the ocean Power Spectral Density so that, from
Gaussian White Noise, is obtained the final output response of the solution of the filter: the
ship roll motion. Finally, the reduction, compared between a ship with a U-shaped Tank
implemented and the same ship without the tank, allows optimizing the design dimensions
of the U-shaped Anti-roll tank. In this work is proposed a thorough method to achieve the
obtention of the optimum design of the U-Shaped Anti-Roll tank stabilizer in order to operate at a minimum state of rolling under all possible scenarios.
To apply the proposed method, the optimization is performed over a specific case of study.
It is obtained the optimum design of the ART, and then it is performed an analysis of the
behavior of the ship implemented with optimum the ART operating at different scenarios,
obtaining that the best performance of the roll reduction occurs at the most probable states
of the ocean.
This work led to infer that an optimum ART design always has to have almost the same
natural frequency as the ship; it also is inferred that the highest the position of the ART
inside the ship the better performance in the roll reduction; and finally, that the width of
the ART has to be the maximum permissible value inside the ship s breadth.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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