Construcción de identidad personal y asimilación cultural en adolescentes de 10 a 15 años escolarizados, pertenecientes a una comunidad gitana nómade
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor Enelia
Author
dc.contributor.author
Carvajal Zubieta, Jezabel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-04-20T19:22:57Z
Available date
dc.date.available
2023-04-20T19:22:57Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192937
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tuvo como objetivo conocer la construcción de identidad personal y la
asimilación cultural, en adolescentes de 10 a 15 años de una familia gitana, que asistieron
a una escuela, en la ciudad de Vallenar, Chile. Su importancia radica primero, por ser un
aporte para el estudio de la población de adolescentes gitanos de nuestro país, que es
bastante escaso, incorporando aspectos evolutivos, identitarios y culturales, en un contexto
aún menos estudiado, que es el de educación formal. También, busca ser un aporte a la
psicología infanto juvenil en el enfoque constructivista evolutivo, en el que se enmarca este
estudio. El diseño de investigación fue cualitativo, utilizando una estrategia narrativa para
el análisis, mediante entrevistas semiestructuradas y dibujo con relato, para acceder a los
datos verbales y visuales de las narrativas personales construidas por tres participantes que
conformaron la muestra final. Como resultados, se observó la presencia de las tres
dimensiones de la identidad personal planteadas teóricamente y los procesos de asimilación
cultural. Se concluye que los adolescentes gitanos construyen una identidad personal única
y singular dada por su cultura gitana, la cual enriquece su identidad en aspectos expuestos
por la teoría constructivista evolutiva
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States