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Marco para la identificación y diseño de esquemas especiales de protección para el manejo de congestiones del sistema de transmisión
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Palma Behnke, Rodrigo | |
Autor | dc.contributor.author | Ñancupil Quirilao, Ignacio Alfredo | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Mendoza Araya, Patricio | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Cortés Carmona, Marcelo | |
Profesor colaborador | dc.contributor.other | Álvarez Malebrán, Ricardo | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2023-04-25T19:21:13Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2023-04-25T19:21:13Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2023 | |
Identificador | dc.identifier.other | 10.58011/jhpa-se33 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193008 | |
Resumen | dc.description.abstract | Este trabajo propone un marco metodológico para la identificación y diseño de Esquemas Especiales de Protección (SPS) para el manejo de congestiones. Se revisa el estado del arte de los SPSs, tanto a nivel conceptual como en la experiencia nacional e internacional, y se determina su utilidad en el incremento de la flexibilidad del sistema para enfrentar problemas de capacidad de transmisión. La propuesta comienza con la identificación de corredores congestionados analizando los niveles de carga y diferencia de costos marginales. Los corredores congestionados cuyo relajo del criterio N-1 reduce los costos totales de operación, son seleccionados para el diseño de SPS. Mediante un análisis de contingencias se determinan las condiciones donde se producen sobrecargas. Para estas condiciones se formula un problema de optimización que determina las acciones correctivas que alivian la sobrecarga, y que puede tener distintos objetivos (mínimo costo, mínima cantidad de agentes, máxima diversificación, etc.). La propuesta se valida en una red de prueba y luego se aplica al sistema eléctrico nacional chileno. La implementación se realiza en DeepEdit y los resultados muestran que es posible reducir los costos totales de operación mediante una aplicación relajada del criterio N-1 garantizando la seguridad del sistema con el SPS. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Proyecto Fondef Flex Trans ID20I10412, Proyecto Fondecyt Nº 1211968 y ANID/ FONDAP Nº15110019 /SERC | es_ES |
Idioma | dc.language.iso | es | es_ES |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Sistemas eléctricos de potencia | |
Palabras claves | dc.subject | Sistemas eléctricos de potencia - Protección | |
Palabras claves | dc.subject | Congestion management | |
Palabras claves | dc.subject | DeepEdit | |
Palabras claves | dc.subject | Special Protection Scheme | |
Título | dc.title | Marco para la identificación y diseño de esquemas especiales de protección para el manejo de congestiones del sistema de transmisión | es_ES |
Tipo de documento | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Catalogador | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Departamento | uchile.departamento | Departamento de Ingeniería Eléctrica | es_ES |
Facultad | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.titulacion | uchile.titulacion | Doble Titulación | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil Eléctrica | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico |
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