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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Villablanca, Eduardo
Authordc.contributor.authorCarmona Huerta, Jenny Milena
Associate professordc.contributor.otherMartín Munchmeyer, María Pía
Associate professordc.contributor.otherPalma Cuevas, Jaime
Admission datedc.date.accessioned2023-05-02T15:56:58Z
Available datedc.date.available2023-05-02T15:56:58Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193134
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tiene como fin principal elaborar un modelo que permita caracterizar establecimientos educacionales para mejorar la toma de decisiones asociadas a inversión en proyectos de infraestructura y equipamiento educacional, esto a través de un indicador que considere varios elementos analizados y permita tener una visión objetiva al momento de asignar los recursos. Considerando que actualmente se está en pleno proceso de implementación de la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, la cual establece en sus normas la creación de un reglamento que regule la asignación de recursos, y que se encuentra materializada en el Decreto N°254 del Ministerio de Educación, surge la inquietud por utilizar de alguna manera sistemática los criterios que se proponen en él. Es por ello por lo que utilizando la metodología de Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) se calculan ponderadores asociados a algunos de los elementos señalados en el reglamento, los que permitirán contar con un índice que caracterizará al establecimiento educacional y permitirá comparar con otros para su posterior priorización y asignación de recursos. En el caso de análisis de esta tesis, se consideran en los resultados finales del cálculo de ponderadores, que los valores globales obtenidos asociados a ruralidad y nivel de educación especial, son los que aportarían mayor puntaje al establecimiento que se está analizando. El ponderador asociado a deterioro, que pudiera ser un indicador importante por considerar para dar puntaje a un establecimiento, en los énfasis de este análisis, es bajo en relación al modelo en general. Esto se debe a que el dato existente al Índice de Deterioro General Ponderado no es un indicador fidedigno que pudiera dar cuenta del estado actual del establecimiento, puesto que su elaboración es del período 2012 2013, y no se encuentra actualizado. Sin embargo, sigue siendo una referencia para este elemento. Finalmente, los ponderadores obtenidos son una aproximación a la realidad de las percepciones, juicios o énfasis que se le quiera dar a una asignación o distribución de recursos, pues considera elementos cualitativos y cuantitativos en su elaboración.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación - Chile
Keywordsdc.subjectAsignación de recursos
Keywordsdc.subjectEquipamiento educacional
Títulodc.titleElaboración de modelo de decisiones de inversión en infraestructura escolar públicaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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