Certificación Municipal para mejorar la calidad educativa en Colombia
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Gobierno. Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Landarretche Gacitúa, Oscar Alfredo
Author
dc.contributor.author
Rojas Galvis, Luis Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-08T16:05:40Z
Available date
dc.date.available
2023-05-08T16:05:40Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193280
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Gobierno y Gerencia Pública
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Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por objetivo identificar los factores de la certificación educativa que limitan a los municipios para poder incidir directamente en la mejora de los resultados de calidad educativa. Buscando cumplir con esta premisa, se hace un análisis ex ante – ex post comparando los resultados de las pruebas Saber 11° de 7 municipios antes (años 2006 a 2009) y después (años 2010 a 2013) de ser certificados en el año 2009; a su vez estos municipios son comparados con otros no certificados para el mismo periodo de tiempo. En la segunda parte del análisis cuantitativo, se toman 36 municipios, 18 certificados y 18 no certificados, y se comparan sus resultados entre los años 2015 a 2018. Las conclusiones obtenidas se contrastan con hacedores de política educativa, académicos y gremios.
ABSTRACT
The purpose of this research study is to identify the factors of “certification” in education that limit the municipalities to be able to have a direct impact on the improvement of educational quality results. Seeking to comply with this premise, an ex ante - ex post analysis is made comparing the results of the Saber 11 ° test of 7 municipalities before (years 2006 to 2009) and after (years 2010 to 2013) of being certified in 2009; In turn, these municipalities are compared with others not certified for the same period of time. In the second part of the quantitative analysis, 36 municipalities, 18 certificates and 18 non-certificates are
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taken, and their results are compared between 2015 and 2018. The conclusions obtained are contrasted with educational policy makers, academics and unions.
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States