Estudio analítico de la contraplaca de la conexión placa base como fusible de esfuerzos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Mardones, Ricardo
Author
dc.contributor.author
Mendoza Becerra, Bastián Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Montecinos Concha, Ramón
Associate professor
dc.contributor.other
Beltrán Morales, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-09T14:07:39Z
Available date
dc.date.available
2023-05-09T14:07:39Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193304
Abstract
dc.description.abstract
Desde el siglo XX, las conexiones de acero son un tópico arraigado en las investigaciones
de la Ingeniería Civil, pues un correcto diseño de estas, se traduce en sostenibilidad.
En Chile, el diseño de este tipo de conexiones se realizan a partir de la normativa norteamericana AISC y la normativa NCh2369 de Diseño sísmico de estructuras e instalaciones
industriales , que se basa en las experiencias telúricas que han marcado al país en los últimos
60 años. En esta existen ciertas recomendaciones de diseño que no cuentan con un respaldo
teórico ni empírico, por lo que es natural querer estudiarlas.
Unos de los puntos a investigar, son los relacionados al diseño y tipo de configuración con
que deben contar las conexiones placas base. En estas se espera que ante un evento sísmico
de gran escala, como el Terremoto del año 2010, los pernos de anclajes disipen energía con
un comportamiento dúctil, además de poder observar los daños producidos, sin embargo, en
la práctica predominó la fractura de estos.
Por esta razón, en este trabajo de título se realiza un estudio analítico de la contraplaca
de la silla de anclaje (mencionada en la normativa NCh), para que trabaje como un fusible
de esfuerzos, y así evitar el fenómeno de fractura en los anclajes antes eventos naturales
parecidos. La investigación es en base la teoría de líneas de fluencia, que permite analizar las
condiciones de apoyo y geometrías necesarias con que debe contar la contraplaca, con tal de
que al redirigir los esfuerzos a esta, disipe la energía producida por un sismo.
Para validar lo teorizado, se aplican los criterios de diseño propuestos sobre tres estructuras industriales, que posteriormente se modelan en un software de elementos finitos.
Los resultados numéricos indican que las contraplacas son fusibles de esfuerzos, al concentrar gran porcentaje de deformaciones plásticas, pero con ciertas discrepancias a lo idealizado.
Por otro lado, los pernos de anclajes trabajan en su rango elástico, por el diseño por sobrerresistencia que propone este trabajo. Por último, se mencionan los ventajas y desventajas
del diseño de una geometría particular de este elemento, con tal de tener otra posibilidad
para su diseño.
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Publisher
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Universidad de Chile
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