Abstract | dc.description.abstract | Organizaciones en todo el mundo se vieron desafiadas y obligadas a inicios de 2020 a implementar trabajo remoto para sus trabajadores/as sin preparación previa, producto de los confinamientos y cuarentenas establecidos a nivel global producto de la pandemia del COVID-19 para frenar la tasa de contagio. Este desafío se logró afrontar gracias a la tecnología que permite hoy en día ejecutar trabajo a distancia, apalancándose de la innovación, la conectividad, la ciberseguridad, posibilitando el trabajo presencial, virtual, remoto y mixto. Cuando el trabajo combina modalidades presencia-les, virtuales, remotas o mixtas, se conoce como trabajo híbrido.
Luego de dos años de trabajo en pandemia, quedó en evidencia tanto las ventajas del trabajo híbrido en términos de productividad, flexibilidad, satisfacción y convalidación de la vida personal y familiar de las personas, como también sus desventajas, asociadas al estrés laboral, problemas de salud mental, dolencias ergonómicas, exclusión, soledad y desalineamiento de los colaboradores con la empresa. Y junto con ello, se observó que estas desventajas pueden ser disminuidas o eliminadas acorde al nivel de involucramiento de lo/as líderes con sus trabajadores/as, su preocupación, consejo, las acciones que ejecutan y el ejemplo que entregan en beneficio a sus colaboradores.
Por esa razón, ante esta nueva forma de trabajo, es relevante preguntar: ¿Qué liderazgo se requiere para el Trabajo Híbrido?
Para responder esta pregunta, esta Memoria buscó identificar las características del trabajo híbrido y requerimientos, analizando las prácticas realizadas para aumentar la productividad, confianza, satisfacción de los trabajadores, inclusión y retención del talento, para posteriormente identificar cuál/es modelo/s de liderazgo mejor ejecuta ese tipo de acciones y con ello, proponer el liderazgo que se requiere para poder ejercer de forma integral el Trabajo Híbrido.
Para ello, mediante una investigación bibliográfica, se identificaron prácticas de liderazgo recomen-dadas a nivel internacional para implementar el trabajo híbrido. Se realizaron entrevistas a trabajado-res/as de distintas empresas en Chile, abarcando una diversidad de edades y rubros para contrastar sus respuestas con la bibliografía. Por último, una encuesta a representantes de Gestión de Personas en Chile complementó los hallazgos de las entrevistas.
Del análisis de las entrevistas y encuesta se concluye que para abordar y satisfacer todas las necesidades y requerimientos del liderazgo en contexto de Trabajo Híbrido en organizaciones chilenas, se requiere capacitar, aprender y practicar un liderazgo que sea el resultado de la unión entre el Liderazgo Transformacional, Conductual y Servicial. | es_ES |