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Professor Advisordc.contributor.advisorCalderón Muñoz, Williams
Authordc.contributor.authorRojas Rojas, Marcelo Agustín
Associate professordc.contributor.otherÁlvarez Álvarez, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherSaavedra Ferrada, Vicente
Admission datedc.date.accessioned2023-05-12T15:07:20Z
Available datedc.date.available2023-05-12T15:07:20Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193437
Abstractdc.description.abstractEl hidrógeno posee una baja densidad energética por unidad de volumen, por lo que es necesario implementar un sistema de compresión que permita elevar la presión del hidrógeno, dado esto, se propone aplicar un modelo de compresión de hidrógeno para aplicaciones de electromovilidad, complementando con el diseño de un laboratorio apto para la validación del modelo. En la elaboración del modelo se obtienen las curvas termodinámicas, tanto de la temperatura del gas, como del perfil de temperaturas en la pared compuesta de un tanque tipo IV, se realizan simulaciones que demuestran la dependencia de la temperatura del sistema con la variación de la temperatura ambiente y la variación de la temperatura de entrada del hidrógeno al tanque, llegando a observar que a temperatura ambiente de 25°C para flujos de entrada menores a 0, 045[kg/min], la temperatura al interior del tanque no superan los límites de operación del tanque Mahytec tipo IV de 300[L], por otro lado cuando se tiene una temperatura ambiente de 45°C los flujos mayores a 0, 018[kg/min] logran superar este límite de temperatura, sin embargo, se demuestra que este problema puede ser solventado con la disminución de la temperatura de entrada, bajando su entalpía. El diseño del laboratorio cuenta con un área de purificación y almacenamiento de agua, compuesto por un sistema purificador de osmosis inversa, un filtro de resina y un tanque para la distribución de agua modelo WT2.1 del fabricante Enapter, para la generación y secado de hidrógeno se cuenta con 4 electrolizadores EL4.0 con tecnología AEM y un secador DRY2.1 del fabricante Enapter, para la etapa de compresión se selecciona un Booster de hidrógeno con presión mínima de entrada de 25[bar] y presión de salida máxima de 480[bar], se dispone de 3 formas de almacenamiento de hidrógeno, que consiste en un tanque buffer tipo IV con presión máxima de 35[bar], un tanque de alta presión tipo IV con presión máxima de 480[bar] y un POD para transporte de hidrógeno con presión máxima de 450[bar]. En cuanto al costo de la inversión inicial del laboratorio contando equipos principales, integración, obras civiles y adicionales, tiene un valor neto de $117.358.270 CLP.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipTRAes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHidrógeno
Keywordsdc.subjectHidrógeno como combustible
Keywordsdc.subjectRecursos energéticos renovables
Keywordsdc.subjectElectromovilidad
Keywordsdc.subjectSistema de almacenamiento energético
Keywordsdc.subjectHidrógeno verde
Títulodc.titleDiseño de laboratorio piloto para validación de modelo termodinámico sobre compresión de hidrógeno para usos de electromovilidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Mecánicaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánicoes_ES


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