El derecho a la educación en materia de niños, niñas y adolescentes privados de libertad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Morales, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Gómez Zapata, Lourdes Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-19T13:59:17Z
Available date
dc.date.available
2023-05-19T13:59:17Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193631
Abstract
dc.description.abstract
Chile a lo largo de los años ha ratificado distintos tratados internacionales siendo la
Convención de los Derechos del niño un hito importante para a los niños, niñas y
adolescentes quienes empezaron a ser sujetos de derecho y obligaciones dentro del
proceso penal. En el año 2007 entra en vigencia la ley 20.084 y que con su entrada
comenzó a regir su Reglamento, ante la necesidad de establecer un sistema de
responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, dicha ley fue de
suma relevancia debido a que los niños, niñas y adolescentes privados de libertad hasta
antes de la ley no tenían una regulación separada de los adultos. Uno de los enfoques
esenciales de dicha ley es la reinserción social de dichos adolescentes al salir de los
centros, ante lo cual el rol que tiene la educación resulta de vital importancia para una
reinserción social efectiva y la no reincidencia delictiva. La educación al ser un derecho
fundamental ha sido recogido en diversos tratados internacionales los cuales han
recalcado su importancia , entregando así estándares y principios mínimos que deben
cumplir los Estados Partes referidos a dicho derecho. El presente trabajo tiene como
objetivo principal determinar el contenido y alcance del derecho a la educación para
niños niñas y adolescentes que encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en
centros cerrados, para lo cual se sistematizará el derecho a la educación a través de
principios y estándares internacionales para posteriormente ver si dichos estándares y
principios son cumplidos por el Estado chileno. Además se hará una revisión de
informes entregados por la CISC de los centros CIP CRC de Santiago entre los periodos
2018- 2020, y datos entregados por el SENAME para verificar su cumplimiento en la
práctica. Se finalizará resolviendo si Chile cumple con los estándares y principios
internacionales del derecho a la educación dentro de los centros privativos de libertad de
menores, si los programas educacionales en la práctica garantizan este derecho y si la la
ley N° 20.084 incluido su reglamento reconoce el derecho a la educación y sus distintas
dimensiones
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States