Entre lo que los usuarios dicen y lo que hacen: métodos de investigación UX más útiles para evaluar la calidad web
Author
dc.contributor.author
Morales Vargas, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-22T13:11:45Z
Available date
dc.date.available
2023-05-22T13:11:45Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Anuario ThinkEPI 2023 v. 17
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
2564-8837
Identifier
dc.identifier.other
https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a14
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193658
Abstract
dc.description.abstract
Analizar la experiencia de usuario (UX) es un factor clave en la evaluación de calidad en sitios web. Existe una veintena de métodos para ese propósito que, mediante la perspectiva cualitativa o cuantitativa, examinan la actitud, el comportamiento o el contexto de uso de las personas. Sin embargo, por diferentes motivos económicos o prácticos, este tipo de estudios suelen ser menos utilizados que las evaluaciones heurísticas. Por ello, en este artículo se detallan y recomiendan, de manera priorizada, las técnicas más eficaces. En primer lugar, la analítica web –herramienta que mayor cantidad de datos recoge–, seguida por las pruebas de usabilidad, la observación y el cuestionario. Todo con el objetivo de contribuir a escuchar la voz de los visitantes y conocer qué hacen realmente en un sitio.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Analysing user experience (UX) is a key factor in evaluating website quality. There are 20 methods for this purpose that, through qualitative or quantitative perspectives, examine people’s attitudes, behaviours or context of use. However, for different economic or practical reasons, this type of study is usually less utilized than heuristic evaluations. Therefore, this article details and recommends the most effective techniques in a prioritized manner. Web analytics –the tool that collects the largest amount of data– is in first place, followed by usability tests, observation and questionnaires. All of these have the aim of facilitating the listening to of users’ voices and finding out what it is they really do when on a website.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Ediciones Profesionales de la Información S.L.
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States