¿Qué pueden hacer las escuelas para promover actitudes positivas hacia la igualdad de derechos? Las buenas relaciones entre profesores y estudiantes como una oportunidad para disminuir las diferencias en estas actitudes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Valenzuela, Juan Carlos
Author
dc.contributor.author
Herrera Leighton, Anais
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-22T19:31:28Z
Available date
dc.date.available
2023-05-22T19:31:28Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/7fry-vm56
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193679
Abstract
dc.description.abstract
En un mundo con altos niveles de desigualdad y crecientes expresiones de intolerancia, se hace fundamental la aprobación de políticas públicas que avancen a garantizar
la igualdad de derechos. En sociedades democráticas la promoción de estas políticas
depende en parte importante de la opinión de la ciudadanía. Uno de los principales
espacios en los que el Estado puede intervenir para promover actitudes positivas hacia
la igualdad de derechos es la escuela, por su rol fundamental en la socialización de
principios y valores. Diversas investigaciones han indagado en los factores asociados a
las actitudes hacia la igualdad de derechos de los jóvenes en edad escolar, orientándose
en dos líneas: una relacionada con características y experiencias individuales de los
estudiantes, y otra enfocada en características y prácticas de la escuela a la que asisten. La presente investigación pretende aportar a estas líneas de estudio incorporando
ambas teorías en un modelo estadístico para evaluar si alguna de las características
de la escuela (señaladas frecuentemente en investigaciones anteriores) posee la capacidad de disminuir las diferencias individuales en las actitudes hacia la igualdad
de derechos. Para ello se estiman regresiones multinivel utilizando datos del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016 de 3.920 estudiantes
de 8°básico de 166 escuelas chilenas. Los resultados indican que las buenas relaciones
entre estudiantes y profesores son capaces de disminuir el efecto del sexo y el nivel de
conocimiento cívico en dos de las tres dimensiones de las actitudes hacia la igualdad
de derechas analizadas en el estudio
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Lenguage
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
¿Qué pueden hacer las escuelas para promover actitudes positivas hacia la igualdad de derechos? Las buenas relaciones entre profesores y estudiantes como una oportunidad para disminuir las diferencias en estas actitudes
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Tesis
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Departamento de Sociología
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Facultad de Ciencias Sociales
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Sociología
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Licenciado
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Tesis para optar al grado de Socióloga.
Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Sociología de la Modernización