Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Zamorano Díaz, Claudio Manuel | |
Author | dc.contributor.author | Cañete Navarro, Daniela | |
Author | dc.contributor.author | Jara Soto, Tamara | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-05-26T14:18:03Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-05-26T14:18:03Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2020 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193834 | |
Abstract | dc.description.abstract | La fanfiction es un tipo de escrito que se encuentra desde 1930 en las comunidades
de fans, sin embargo, con la incorporación de las tecnologías actuales, su creación y
distribución se ha ampliado significativamente, conformándose como una práctica
ampliamente arraigada entre los adolescente y jóvenes adultos de hoy. Estas narraciones
se caracterizan por ser creaciones de fans a partir de otros personajes, mundos o tramas ya
existentes, las cuales transforman según sus intereses, deseos y necesidades creativas. Si
bien existen numerosos estudios sobre las comunidades de fans desde las ciencias
sociales, la investigación sobre la fanfiction y sus creadores es escasa y más aun, en el
contexto latinoamericano. Debido a esto, en la presente investigación de carácter cualitativo
se indagan cuáles son las contribuciones de la escritura de fanfiction a la salud mental de
escritoras chilenas, mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a cinco
escritoras de fanfiction. A través de un análisis de contenido de las entrevistas, se
identifican aspectos biográficos que contribuyen a la escritura de fanfiction y se describen
los efectos emocionales y los significados atribuidos a la práctica de escritura de fanfiction.
Los resultados muestran cómo estas dimensiones influyen en la salud mental,
destacándose que la escritura de fanfiction mantiene una conexión con los recursos
personales y el desarrollo de las potencialidades de las autoras y a su vez, cómo a través
de la escritura las autoras aumentan la seguridad en sí mismas al experimentar validación y
participación activa en un espacio resonante, lo cual resulta vital para experimentar estados
de bienestar y finalmente, que la escritura de fanfiction involucra experiencias, emociones y
aparece como recurso de afrontamiento para las autoras, ya que a través de ella obtienen
escape, consuelo, cierre y resolución respecto de los conflictos y experiencias dolorosas.
Sumado a lo anterior, la investigación permite dar cuenta del rol comunitario y colectivo de
la fanfiction pues actúa como un dispositivo de consuelo y acompañamiento desde las
autoras hacia los lectores | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | ABSTRACT
Fanfiction is a type of writing that has been found in fan communities since 1930, however,
with the incorporation of current technologies, its creation and distribution has expanded,
becoming a widely rooted practice among adolescents and young adults from around the
world nowadays. These stories are characterized by being fan creations derived from other
characters, worlds or existing plots, which they transform according to their interests, desires
and creative needs. Although there are numerous studies on fan communities from the
social sciences, research on fanfiction and its creators is scarce and even more so, in the
Latin American context. Due to this, this qualitative research investigates what are the
contributions of fanfiction writing to the mental health of Chilean writers, through semistructured interviews with five fanfiction writers. By means of a content analysis of the
interviews, biographical aspects of fanfiction writing are identified and the emotional effects
and meanings attributed to the practice of fanfiction writing are described. The results show
how these dimensions influence mental health, highlighting that fanfiction writing holds a
connection with personal resources and the develop of the authors potentialities and in turn,
how the authors increase their self confidence through writing while experimenting validation and an active participation in a resonant space, which is vital to experimenting well-being
and lastly, that fanfiction writing involves experiences, emotions and emerges as a coping
resource for the authors, since through writing they get escape, consolation, closure and
resolution of conflicts and painful experiences. Furthermore, this research allows accounting
the community and collective role of fanfiction as it operates as a comfort and support device
from the authors to the readers | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Salud mental | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología del adolescente | es_ES |
Keywords | dc.subject | Escritura, Historia | es_ES |
Keywords | dc.subject | Fans Club | es_ES |
Título | dc.title | “Si no escribo, no vivo”: Contribuciones de la escritura de fanfiction a la salud mental de autoras chilenas | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Psicología | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Psicólogas | es_ES |