Significados sobre las actividades emocionales en el trabajo por docentes de educación básica en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Author
dc.contributor.author
Almuna Fernández, Jesús Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Assaél Budnik, Jenny
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-26T15:36:36Z
Available date
dc.date.available
2023-05-26T15:36:36Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/pd26-ge76
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193840
Abstract
dc.description.abstract
La docencia ha sido objeto de investigación a lo largo de las últimas dos décadas en el mundo
entero, como lo demuestran las numerosas publicaciones en revistas científicas y libros
académicos. No obstante, aún existen algunas áreas que han sido poco exploradas, siendo una
de las más destacadas la naturaleza del proceso de trabajo mismo. Esto se debe, en gran
medida, a la dificultad de abordar la labor docente a partir la brecha ente lo prescrito y lo real.
Esta investigación situada desde un enfoque de trabajo no clásico, busca poner atención en
esta brecha y mirar de forma matizada el proceso de trabajo desde la perspectiva del profesor y
los significados que construyen sobre las actividades que reconoce realizar. Específicamente,
nos adentramos al ámbito del trabajo emocional y describimos las actividades emocionales que
reportan los docentes y los significados atribuidos a dichas actividades. Entendemos estas
actividades como parte del trabajo real que llevan a cabo los profesores en la cotidianidad de su
labor en los colegios, por lo tanto, es relevante explorar la intencionalidad detrás de su
realización.
Metodológicamente, el estudio se inscribe bajo un paradigma de investigación cualitativa de
carácter transversal, adoptando un enfoque descriptivo. Se realizó en Chile y el diseño
comprendió la utilización de la técnica de entrevista semi estructurada aplicada a seis
profesores de educación básica. La unidad de análisis fueron las actividades emocionales que
reconocieron realizar y del trabajo de campo se produjo un cuerpo de información, tratada
mediante el análisis temático contenido Los hallazgos revelan que los profesores reconocen realizar una amplia variedad de actividades
emocionales para cuidar, apoyar y guiar a los estudiantes en su formación escolar. Estas
actividades implican el uso de características personales que poseen los profesores para atender
situaciones emocionalmente desafiantes que surgen en el aula y fuera de ella. Además, las
actividades emocionales son resultado de la capacidad interpretativa del profesor para evaluar y
valorar las emociones presentes en el aula y más específicamente en sus estudiantes. También,
las actividades emocionales son interpersonales y en su mayoría implican la interacción entre el
profesor y el estudiante. Por lo tanto, estas actividades influyen en sus estudiantes de diferentes
maneras y pueden motivar acciones que favorezcan aspectos afectivos, personales, motivacionales y actitudinales. Finalmente, los resultados permiten dar cuenta de tres
significados otorgados al desarrollo de actividades emocionales.
En conclusión, el reconocimiento de estas actividades muestra como los profesores de manera
subjetiva, interpretan y responden a las demandas reales percibidas en el trabajo. Estas
respuestas, promueven formas particulares de acercamiento afectivo con los estudiantes e
impactan la construcción y desarrollo de su identidad profesional
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States