Hacia un primer modelo de implicancias de diseño para videojuegos en realidad virtual considerando estrategias de inmersión e involucramiento de jugadores
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Author
dc.contributor.author
Rivera Salgado, Fabiola Ignacia
Associate professor
dc.contributor.other
Graells Garrido, Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Pineda Leone, Edgard
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-05T19:17:58Z
Available date
dc.date.available
2023-06-05T19:17:58Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9gtt-b850
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194101
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años ha habido un crecimiento abrupto en la masividad de la tecnología de realidad virtual, en conjunto con la tendencia de las ultimas décadas de la masificación de los videojuegos. Pese a este rápido crecimiento, aún no se tiene vasto conocimiento acerca de uno de los factores más importantes para la experiencia de los jugadores: la inmersión. Actualmente, en la literatura se han explorado alternativas del uso de esta tecnología en los campos de la medicina y educación, pero no se ha hecho un mayor estudio centrado en medir la experiencia para videojuegos, por lo que se requiere definir un marco teórico adecuado para la medición de esto en realidad virtual.
En este trabajo de título se busca explorar estrategias de inmersión e involucramiento para videojuegos que utilizan la realidad virtual como principal mecanismo de interacción con el jugador. En particular, se busca definir un primer modelo de implicancias de diseño, basadas en la correspondencia entre los componentes de experiencias de videojuegos para realidad virtual y el modelo de involucramiento de jugadores de Calleja . De esta manera, desarrolladores, programadores y diseñadores podrán acceder a estas, al momento de querer diseñar experiencias inmersivas para videojuegos que aprovechan la realidad virtual.
Para definir este modelo se inició con una búsqueda en la literatura, para estudiar el conocimiento existente acerca de experiencias inmersivas para plataformas tradicionales y para la realidad virtual, con el objetivo de identificar y analizar los posibles puntos de convergencia entre los componentes. Posteriormente, se consolidó este conocimiento en una primera instancia del Metamodelo para experiencias de juego inmersivas en VR, para tratar de acortar la brecha de conocimiento existente en la literatura. En esta línea, con la finalidad de dar soporte al modelo, se realizó un estudio empírico, en el cual los participantes interactuaban con videojuegos de realidad virtual y posteriormente respondían distintos cuestionarios para evaluar los distintos aspectos de la experiencia. Finalmente, a partir del análisis de los resultados del estudio empírico se abstrajeron implicancias de diseño, que puedan ser traducidas en forma de guías para mejorar la experiencia de usuario en inmersión de realidad virtual.
Este trabajo presenta una primera contribución a la brecha de conocimiento existente en el área de desarrollo de estrategias centradas en la inmersión e involucramiento para jugadores en realidad virtual, dado que no solo postula una primera instancia de un modelo que considera la componente de inmersión e involucramiento como eje central, sino que también entrega guías de diseño en cómo mejorar la experiencia de usuario y una primera versión de un instrumento para capturar las dimensiones del modelo de involucramiento propuesto por Calleja.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Hacia un primer modelo de implicancias de diseño para videojuegos en realidad virtual considerando estrategias de inmersión e involucramiento de jugadores
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Tesis
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Cataloguer
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Department
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Departamento de Ciencias de la Computación
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Faculty
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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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Ingeniería Civil en Computación
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Licenciado
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación