Rediseño del proceso de gestión e implementación del programa educacional Primero Lee de la Fundación Crecer Con Todos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Moreno, Rocío
Author
dc.contributor.author
Amenábar Lagos, Florencia
Associate professor
dc.contributor.other
Javier Acosta, Jiménez
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz Rojas, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-21T00:09:40Z
Available date
dc.date.available
2023-06-21T00:09:40Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/p2a0-6n95
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194378
Abstract
dc.description.abstract
En Chile 6 de cada 10 niños(as) de contextos vulnerables no lee o no entiende lo que lee en 4° Básico y en el caso del nivel socioeconómico más bajo, aumenta a casi 9 de cada 10.
La Fundación Crecer Con Todos es una organización sin fines de lucro que nace con el fin de mejorar los resultados de comprensión lectora de los(as) niños(as) de escasos recursos en Chile. Para lograrlo, ofrece programas educacionales, donde el que más se destaca es el Primero Lee, una metodología de enseñanza innovadora enfocada en la lectura, escritura, comunicación oral y un modelo de desarrollo profesional de apoyo a los(as) profesores(as).
Debido a los nuevos cambios educacionales, la institución se está adaptando a la transición de modalidad presencial a online, por lo que está teniendo muchas dificultades y se está acoplando a la metodología de trabajo y acompañamiento a los(as) profesores(as). Esto tiene como efecto que se pierde la trazabilidad de datos, no tienen los indicadores suficientes para tomar decisiones y hacer intervenciones de manera oportuna e informada en la implementación y mejoras del programa Primero Lee. Además, se está perdiendo la oportunidad de impactar al 10\% de los(as) niños(as) que cuentan con él.
Se espera que mediante el rediseño del proceso de gestión e implementación del programa educacional Primero Lee, la fundación logre anticipar y mejorar la toma de decisiones, para aumentar el alcance e impacto del programa en los(as) niños(as), reforzar la confiabilidad de los donantes, disminuir la pérdida de recursos y ser una organización de excelencia.
Una vez levantados los procesos y el diagnóstico de la situación actual, se realizó el rediseño en sí, que principalmente se compone de la incorporación de un nuevo cargo en el área de Gestión y Planificación, la implementación de una tecnología para monitorear, hacer informes y presentaciones de resultados, la fusión del sistema de evaluaciones, sistematizar las reuniones con los colegios y anticiparse a los nuevos requerimientos.
Se crea un plan de implementación compuesto de una inversión de \$16.351.201, un costo de \$74.807.680 el primer año y \$97.376.846 el segundo. Estos costos generan un impacto positivo en los(as) niños(as), ya que se logra disminuir el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño a un 3\%, aumenta la confiabilidad de los donantes, garantizando la continuidad de la fundación y disminuyendo la incertidumbre financiera.
Finalmente se concluye que se cumplió el objetivo originalmente planteado, aplicando las metodologías sugeridas y que la propuesta es escalable para otros programas de la fundación.
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Publisher
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Universidad de Chile
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