Planificador de malla curricular alternativa para estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Author
dc.contributor.author
López Echeverría, Rupali Gabriela
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Beltrán Alejos, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-22T20:55:02Z
Available date
dc.date.available
2023-06-22T20:55:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/mfga-vg44
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194419
Abstract
dc.description.abstract
En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cada estudiante debe inscribir las asignaturas que cursará durante un semestre específico, basándose en las indicaciones dadas por la malla curricular de su carrera.
Por distintos motivos, es posible que su avance no coincida de manera exacta con lo que estipula la malla. Esta situación produce incertidumbre y obliga a tomar decisiones por cuenta propia.
Por lo tanto, se efectúa el presente trabajo con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la facultad que experimentan dificultades como las recién descritas. Se da comienzo al mismo realizando un análisis exhaustivo, cuyo propósito consiste en determinar los requerimientos que mejor satisfacen sus necesidades.
Teniendo en cuenta los resultados del análisis, se opta por diseñar bocetos de interfaces de usuario que permitan estudiar la factibilidad técnica de los requisitos establecidos. De esta forma, se busca disminuir la incertidumbre de manera temprana y acrecentar así las probabilidades de éxito del proyecto.
Posteriormente, se diseña e implementa una aplicación web que posibilita la construcción de una malla curricular alternativa, según el progreso del alumno hasta el momento. Se entiende por malla curricular alternativa, una planificación del conjunto de ramos que se pretende cursar durante los semestres siguientes, considerando las asignaturas que se tienen pendientes.
El sistema descrito simplifica el análisis de las opciones disponibles, mediante una visualización dinámica e interactiva. Así, facilita que el estudiante alcance una mayor certeza sobre cómo será su futuro académico.
Al terminar la implementación, se lleva a cabo una fase de validación con usuarios finales, en la cual se evalúa la funcionalidad y usabilidad de la herramienta construida. Por medio de la retroalimentación recibida en esta etapa, se adquiere una importante perspectiva sobre las ventajas y las falencias de la aplicación. Luego, se logra elaborar una serie de conclusiones, las cuales se espera constituyan un pilar fundamental para una posterior extensión del software desarrollado.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States