Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSimmonds Wagemann, Jocelyn
Authordc.contributor.authorLópez Echeverría, Rupali Gabriela
Associate professordc.contributor.otherBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professordc.contributor.otherBeltrán Alejos, Hugo
Admission datedc.date.accessioned2023-06-22T20:55:02Z
Available datedc.date.available2023-06-22T20:55:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194419
Abstractdc.description.abstractEn la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, cada estudiante debe inscribir las asignaturas que cursará durante un semestre específico, basándose en las indicaciones dadas por la malla curricular de su carrera. Por distintos motivos, es posible que su avance no coincida de manera exacta con lo que estipula la malla. Esta situación produce incertidumbre y obliga a tomar decisiones por cuenta propia. Por lo tanto, se efectúa el presente trabajo con la finalidad de apoyar a los estudiantes de la facultad que experimentan dificultades como las recién descritas. Se da comienzo al mismo realizando un análisis exhaustivo, cuyo propósito consiste en determinar los requerimientos que mejor satisfacen sus necesidades. Teniendo en cuenta los resultados del análisis, se opta por diseñar bocetos de interfaces de usuario que permitan estudiar la factibilidad técnica de los requisitos establecidos. De esta forma, se busca disminuir la incertidumbre de manera temprana y acrecentar así las probabilidades de éxito del proyecto. Posteriormente, se diseña e implementa una aplicación web que posibilita la construcción de una malla curricular alternativa, según el progreso del alumno hasta el momento. Se entiende por malla curricular alternativa, una planificación del conjunto de ramos que se pretende cursar durante los semestres siguientes, considerando las asignaturas que se tienen pendientes. El sistema descrito simplifica el análisis de las opciones disponibles, mediante una visualización dinámica e interactiva. Así, facilita que el estudiante alcance una mayor certeza sobre cómo será su futuro académico. Al terminar la implementación, se lleva a cabo una fase de validación con usuarios finales, en la cual se evalúa la funcionalidad y usabilidad de la herramienta construida. Por medio de la retroalimentación recibida en esta etapa, se adquiere una importante perspectiva sobre las ventajas y las falencias de la aplicación. Luego, se logra elaborar una serie de conclusiones, las cuales se espera constituyan un pilar fundamental para una posterior extensión del software desarrollado.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlanificador de malla curricular alternativa para estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States