El reportaje se construye a partir de testimonios y diferentes puntos de vista sobre un mismo
fenómeno: el Rock de los 90. Se presentan tres perspectivas sobre este movimiento musical:
la de los músicos, la de la industria y la de los periodistas musicales de la época, quienes en
conjunto van aportando a construir el relato desde distintas aristas.
El testimonio de los músicos es un eje fundamental al momento de construir el relato, porque
fueron ellos quienes encarnaron este auge de la industria a través de su creación musical.
Álvaro España, Titae Lindl, Luciano Rojas, Eduardo Ibeas, Giancarlo Canessa, Camilo
Castaldi, Cuti Aste y Mario Carneyro, son representantes de diferentes subgéneros musicales dentro del rock de los 90. Ellos vivieron en primera persona el auge de la industria del rock
nacional y se convirtieron en las caras visibles de una escena musical que iba en ascenso.
Contar con el testimonio de quienes conocieron y participaron en la industria musical, ya sea
trabajando desde los sellos o como productores musicales, nos permite complementar el
relato de los músicos, situándolo dentro del contexto de trabajo que se debió realizar para que
estos artistas alcanzaran el estatus de músicos emblemáticos de los 90. Hernán Rojas,
Rolando Ramos, Carlos Cabezas y Gonzalo Donoso, trabajaron junto a los sellos
multinacionales EMI, Sony, BMG, Warner y Polygram, quienes firmaron a la mayoría de las
bandas de la época.
Finalmente, los periodistas musicales Freddy Stock y David Ponce nos ayudan a entender
cómo se daba la relación entre esta industria musical y los medios masivos de comunicación,
ya que eran ellos los encargados de darle visibilidad a estos músicos y nuevos géneros
musicales. Su relato se complementa con material de archivo, lo que permite tener una visión
más concreta del contexto del que se habla.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States