Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHelo Herrera, Andrea Verónica
Authordc.contributor.authorMartinic Jara, Mirko Rodrigo
Associate professordc.contributor.otherGuerra Gil, Ernesto Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2023-06-27T13:36:06Z
Available datedc.date.available2023-06-27T13:36:06Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194457
Abstractdc.description.abstractUno de los componentes fundamentales de la comprensión lectora es la capacidad del lector para hacer inferencias que le permitan integrar el significado de las palabras que va leyendo, con el fin de mantener una representación mental coherente. Sin embargo, no existe un consenso claro en torno a las habilidades cognitivas que estarían a la base de estos procesos inferenciales, especialmente al estudiar aquellos que ocurren en tiempo real durante la lectura. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del vocabulario (amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida sobre la integración de palabras durante la lectura. Para ello, se midieron los potenciales relacionados a eventos durante la lectura de una palabra crítica en dos condiciones experimentales de integración: en una de ellas, la palabra crítica ya había aparecido previamente en el texto, mientras que en la otra era necesario hacer inferencias sobre su significado para lograr la integración al contexto previo. Los resultados mostraron que los niveles de vocabulario (amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida contribuyeron a reducir el costo de integración en ambas condiciones. Además, la profundidad de vocabulario contribuyó a una reducción significativa del costo de integración durante la condición de integración inferencial. Estos hallazgos logran reflejar el rol del vocabulario en la elaboración de inferencias en tiempo real durante la lectura, aportando al entendimiento de los mecanismos subyacentes a la comprensión de texto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFilosofía de la mentees_ES
Keywordsdc.subjectCiencia cognitivaes_ES
Keywordsdc.subjectComprensión de lecturaes_ES
Títulodc.titleModuladores del costo de integración en la inferencia de significados durante la lectura: Evidencias desde el estudio de potenciales evocadoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States