Moduladores del costo de integración en la inferencia de significados durante la lectura: Evidencias desde el estudio de potenciales evocados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Helo Herrera, Andrea Verónica
Author
dc.contributor.author
Martinic Jara, Mirko Rodrigo
Associate professor
dc.contributor.other
Guerra Gil, Ernesto Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-27T13:36:06Z
Available date
dc.date.available
2023-06-27T13:36:06Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194457
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los componentes fundamentales de la comprensión lectora es la capacidad del
lector para hacer inferencias que le permitan integrar el significado de las palabras que va
leyendo, con el fin de mantener una representación mental coherente. Sin embargo, no
existe un consenso claro en torno a las habilidades cognitivas que estarían a la base de
estos procesos inferenciales, especialmente al estudiar aquellos que ocurren en tiempo real
durante la lectura. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del vocabulario
(amplitud y profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida sobre la integración de
palabras durante la lectura. Para ello, se midieron los potenciales relacionados a eventos
durante la lectura de una palabra crítica en dos condiciones experimentales de integración:
en una de ellas, la palabra crítica ya había aparecido previamente en el texto, mientras que
en la otra era necesario hacer inferencias sobre su significado para lograr la integración al
contexto previo. Los resultados mostraron que los niveles de vocabulario (amplitud y
profundidad), comprensión lectora e inteligencia fluida contribuyeron a reducir el costo de
integración en ambas condiciones. Además, la profundidad de vocabulario contribuyó a una
reducción significativa del costo de integración durante la condición de integración
inferencial. Estos hallazgos logran reflejar el rol del vocabulario en la elaboración de
inferencias en tiempo real durante la lectura, aportando al entendimiento de los mecanismos
subyacentes a la comprensión de texto.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States