Hacia una propuesta psicoanalítica sobre la función de las mentiras en el proceso de subjetivación adolescente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarzúa Cubillos, Marianella Soledad
Author
dc.contributor.author
Urbina Díaz, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-27T15:31:28Z
Available date
dc.date.available
2023-06-27T15:31:28Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194463
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo se pregunta cómo abordar la mentira en el psicoanálisis con adolescentes, con el
objetivo de vislumbrar algunas claves para su uso como material clínico. En tal sentido, se
usa el argumento de Lemma (2005) relativo a que las mentiras cumplen funciones psíquicas
y se propone que, en el caso de los adolescentes, podrían cumplir una función subjetivante.
Para apoyar argumentativamente esta propuesta, nos basamos en las conceptualizaciones de
Winnicott (1954; 1960; 1971; 1989), las nociones de ficción de Aceituno (2013), la creación
lúdica (Deutsch, 1982), la metaforización e invención de mitos (Hachet, 1999) en relación
con las mentiras (Bollas, 1987) y el pasaje adolescente (Rassial, 1996), que se abre camino
hacia la constitución subjetiva (Hachet, 1999; Rassial, 1996). Finalmente, en el apartado de
discusión y conclusiones, se proponen algunas reflexiones para orientar el quehacer analítico
con las mentiras de los adolescentes.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States