Rediseño de proceso de control y gestión de entregas del servicio salida directa para empresa de transporte y logística
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ríos Pérez, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Baeza Bravo, María Ignacia
Associate professor
dc.contributor.other
Lemus Henriquez, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
García Tenorio, Fabián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-06-29T00:24:13Z
Available date
dc.date.available
2023-06-29T00:24:13Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194522
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años ha existido un crecimiento sostenido del e-commerce en Chile, aumentando
la demanda de empresas logísticas especializadas en la última milla para la entrega
de productos. Esta etapa corresponde a la última en la cadena de suministro del retail y
es determinante en la percepción del cliente final sobre el proceso logístico completo. El
nivel de servicio, calculado como el número de entregas efectivas sobre el número de entregas
comprometidas, es una métrica diferenciadora en el rubro de las empresas de última milla.
SPT es una empresa del rubro de logística última milla, cuyo posicionamiento estratégico
es de mejor producto por diferenciación. Entrega soluciones a 4 empresas del retail chileno,
ofreciendo tres servicios. Realiza entre 4000 a 7000 despachos diarios a nivel nacional.
En este trabajo se aborda el incumplimiento contractual de SPT con su principal cliente
en el servicio de Salida Directa , debido esencialmente a que su nivel de servicio se encuentra
bajo el 98% diario, mensual y anual acordado. En meses de alta demanda el nivel
de servicio a llegado a niveles entorno al 76 %. Se identifican que los principales motivos de
esta problemática es la salida tardía del centro de transporte, la ausencia de moradores, la
no localización de direcciones, falta de autonomía de los vehículos, asignación incorrecta de
productos a rutas y productos no cagados en el centro de transporte.
Se propone un rediseño del proceso de control y gestión de entregas actual de la empresa,
cuyas direcciones de cambio abordan la anticipación, coordinación y mejoras en la prácticas
de trabajo. Se diseñan lógicas de negocios basadas en la automatización para envío de discrepancias,
cuadratura y mensajería al cliente final.
La propuesta de apoyo tecnológico para la solución considera el uso de lenguajes de programación,
manejo de bases de datos y uso automatizado de servicios de mensajería.
Los resultados muestran que la implementación de la solución propuesta genera un VAN de
$200 millones de pesos en un horizonte de 5 años y una TIR de 185 %. Además, de que el
nivel de servicio con el proyecto aumenta en un 6.87% anual, llegando a valores de un 97.55%
en períodos de alta demanda y a un 99.75% en períodos de baja demanda.
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Publisher
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Universidad de Chile
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