Dinámicas abusivas en agresiones sexuales por religiosos católicos no clérigos en Chile: Perspectiva de sobrevivientes y expertos en la temática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia Milena
Author
dc.contributor.author
Meza Araneda, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-04T15:01:21Z
Available date
dc.date.available
2023-07-04T15:01:21Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194587
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las dinámicas abusivas en
casos de agresiones sexuales cometidas por religiosos no clérigos en Chile, desde la
perspectiva de sobrevivientes y expertos. En esta investigación se utilizó la metodología
cualitativa, y con ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a sobrevivientes de
agresiones sexuales por religiosos en la infancia y/o adolescencia, y a expertos en la
temática debido a su experiencia en la escucha y acompañamiento de sobrevivientes de
agresiones sexuales por religioso. La información obtenida fue analizada mediante uno de
los procedimientos de la Teoría Fundamentada (TF), la codificación abierta.
Los resultados en general dan cuenta que estas agresiones son cometidas principalmente
al interior de colegios religiosos y se desarrollan en dinámicas que involucran tres fases. La
primera tiene relación con la forma en que el religioso se instala y desenvuelve en la
comunidad escolar, espacio en el que establece relaciones más cercanas con ciertos
grupos. La segunda fase hace referencia a la relación exclusiva y abusiva que el religioso
entabla con uno de los estudiantes, utilizando estrategias de victimización, donde un
resultado relevante es que el componente religioso parece estar menos presente que en
agresiones por clérigos. La tercera fase tiene que ver con la develación y/o denuncia de los
hechos y la reacción del religioso y la institución católica ante ella, donde, similar a lo
expuesto en la literatura, se enfatizan respuestas negativas por sobre las positivas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States