El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar las prácticas de los periodistas y las
concepciones de cultura que se manejan en las secciones diarias de Cultura y
Espectáculos de la prensa escrita. A partir de esto, se podrá tener una noción del
estado del periodismo cultural y responder la interrogante sobre si éste pasa
actualmente por una supuesta crisis.
Esta memoria se enmarca dentro de la investigación “Rutinas profesionales
en la producción de informaciones de prensa en Chile 1975-2005”, realizada en el
Centro de Estudios de la Comunicación. El objetivo de ésta es abordar las
prácticas de producción de informaciones (las rutinas cotidianas de relación con las
fuentes, de acceso a información pública, de edición e investigación, etc.) y los
hábitos profesionales de la comunidad de periodistas (prejuicios, criterios, etc.)
para demostrar la existencia de una continuidad entre las prácticas periodísticas
desarrolladas en la dictadura y las presentes, con las consecuencias obvias que
esto tiene para el desarrollo de nuestra actual democracia.
A pesar de vincularse directamente con el proyecto anterior, esta memoria
se acota a un área y a un periodo de tiempo específico. Así, se determinó que ésta
se enfocaría en las secciones diarias de Cultura y Espectáculos de los periódicos
existentes entre 1995 y 2005, es decir, El Mercurio, La Tercera, La Nación, La
Cuarta, Las Últimas Noticias, La Época y El Metropolitano.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States