Simulación de telas representadas por triángulos: Teoría e implementación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hitschfeld Kahler, Nancy Viola
Author
dc.contributor.author
Vega Tichauer, Sebastián Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Navarro Badino, Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Palma Lizana, Mauricio Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-06T00:48:04Z
Available date
dc.date.available
2023-07-06T00:48:04Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194624
Abstract
dc.description.abstract
La simulación de telas ha tomado cada vez más peso con el pasar de los años. Tanto para simulaciones físicas exactas, animaciones o videojuegos, se han dedicado importantes recursos en el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de simulación.
La reciente pandemia y el aumento de la compra de ropa online aporta la motivación inicial a este trabajo. ¿Por qué no existe probadores virtuales? ¿es caro computacionalmente simular telas? Para obtener una noción inicial que permita a futuro responder estas preguntas, se estudian las bases de las simulaciones de tela y se desarrolla un programa para poder visualizarlas en tiempo real de manera interactiva.
El programa de visualización permite combinar distintos algoritmos y ver su resultado en una escena sencilla: una tela cayendo sobre un modelo 3D a elección. Tanto las características de la tela, el objeto y los parámetros de los algoritmos se pueden manipular desde la interfaz del programa antes o durante la simulación.
Una simulación tiene tres componentes principales: un modelo que define cómo responde la tela ante el cambio, un método de integración numérica que calcula la próxima posición de la tela a partir de sus posiciones previas y un método de colisión que detecta y corrige cuando la tela intersecta consigo misma u otro objeto.
Este trabajo estudia e implementa en formato de librería dos modelos, masa - resorte y mecánicas continuas; un método de integración, Verlet; y un método de colisión, acelerado con octree. La librería desarrollada es utilizada por el programa de visualización, pero es independiente a este, por lo que permite implementar nuevos algoritmos y evaluar su desempeño (velocidad y memoria) de manera sencilla.
Queda como principal trabajo futuro mejorar el encapsulamiento general de las capas que componen el programa de visualización e implementar en la librería algoritmos que consideren fuerzas externas como viento y roce; y colisiones de la tela consigo misma.
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FONDECYT 1211484
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States