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Professor Advisordc.contributor.advisorHitschfeld Kahler, Nancy Viola
Authordc.contributor.authorVega Tichauer, Sebastián Alejandro
Associate professordc.contributor.otherNavarro Badino, Gonzalo
Associate professordc.contributor.otherPalma Lizana, Mauricio Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2023-07-06T00:48:04Z
Available datedc.date.available2023-07-06T00:48:04Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194624
Abstractdc.description.abstractLa simulación de telas ha tomado cada vez más peso con el pasar de los años. Tanto para simulaciones físicas exactas, animaciones o videojuegos, se han dedicado importantes recursos en el desarrollo de nuevas y mejores estrategias de simulación. La reciente pandemia y el aumento de la compra de ropa online aporta la motivación inicial a este trabajo. ¿Por qué no existe probadores virtuales? ¿es caro computacionalmente simular telas? Para obtener una noción inicial que permita a futuro responder estas preguntas, se estudian las bases de las simulaciones de tela y se desarrolla un programa para poder visualizarlas en tiempo real de manera interactiva. El programa de visualización permite combinar distintos algoritmos y ver su resultado en una escena sencilla: una tela cayendo sobre un modelo 3D a elección. Tanto las características de la tela, el objeto y los parámetros de los algoritmos se pueden manipular desde la interfaz del programa antes o durante la simulación. Una simulación tiene tres componentes principales: un modelo que define cómo responde la tela ante el cambio, un método de integración numérica que calcula la próxima posición de la tela a partir de sus posiciones previas y un método de colisión que detecta y corrige cuando la tela intersecta consigo misma u otro objeto. Este trabajo estudia e implementa en formato de librería dos modelos, masa - resorte y mecánicas continuas; un método de integración, Verlet; y un método de colisión, acelerado con octree. La librería desarrollada es utilizada por el programa de visualización, pero es independiente a este, por lo que permite implementar nuevos algoritmos y evaluar su desempeño (velocidad y memoria) de manera sencilla. Queda como principal trabajo futuro mejorar el encapsulamiento general de las capas que componen el programa de visualización e implementar en la librería algoritmos que consideren fuerzas externas como viento y roce; y colisiones de la tela consigo misma.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 1211484es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleSimulación de telas representadas por triángulos: Teoría e implementaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


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