Variaciones sobre arte y sociedad Una epistemología materialista desde W. Benjamin y T.W. Adorno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montero de Caso, Darío
Author
dc.contributor.author
Fuentes Dettoni, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-06T16:30:57Z
Available date
dc.date.available
2023-07-06T16:30:57Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194636
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se centra en la revisión de los planteamientos sobre arte y
sociedad en Benjamin y Adorno. Partiendo de la hipótesis sobre la fecundidad de los
análisis de estos autores en cuanto a su capacidad para mostrar desde el arte los efectos que
ciertas dinámicas propias del capitalismo producen en el campo de la constitución de las
subjetividades y la experiencia, nos proponemos examinar algunos de los elementos a partir
de los cuales es posible reconstruir en ellos una determinada epistemología del arte como
objeto de interés para el análisis social e histórico. En particular, nos centraremos en
desarrollar las posibles articulaciones de este análisis del arte con el pensamiento de Marx
que recorre implícitamente a estas teorías, así como el modo en que estas premisas
hipotéticamente compatibles con el pensamiento de Marx desembocarían en una
construcción epistemológica que no violenta las particularidades de la experiencia estética.
De este modo, esta investigación se propone como una alternativa, modesta y no exenta ella
misma de problemas, a las aporías que la sociología del arte contemporánea
razonablemente ha identificado en lo que refiere a la posibilidad de estudiar el objeto “obra
de arte”.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States