Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Castillo, Carolina Pamela Roxana
Authordc.contributor.authorMorgado Navarro, Catalina Ignacia
Authordc.contributor.authorSolís Monroy, Francisco Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2023-07-10T16:24:47Z
Available datedc.date.available2023-07-10T16:24:47Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194681
Abstractdc.description.abstractLa tesis consiste en un reportaje busca poner en evidencia las dinámicas en la formación de roles y en la identificación de género de niñas y niños dentro de los establecimientos educacionales y posteriormente en el paso hacia el mundo adulto. A partir de una observación activa en jardines infantiles, entrevistas con educadoras, académicas y profesionales ligados a la educación se abordará un problema que hasta ahora no es tomado en cuenta cuando se habla de género: La enseñanza sistemática de modelos tóxicos de cómo ser hombre o mujer. La masculinidad dañina se enseña. La violencia se aprende. ¿Cuáles son las responsabilidades del Estado? ¿De las universidades? ¿De las familias? Decidimos acercarnos a organismos de gobierno, a instituciones de formación docente y a madres y padres para ver en qué medida estamos moldeando a nuestros hijos e hijas, estudiantes y ciudadanos para naturalizar la violencia. Esto nos lleva a formular una hipótesis que para muchos países no es sorpresiva: la violencia se aprende, sí, pero a través de una participación activa de los espacios de toma de decisiones y de las autoridades centrales en el reconocimiento y solución de este problema, la violencia se puede desaprender. La investigación se presenta en formato de reportaje, un género que resulta ideal para reflejar las distintas dimensiones que tiene la educación parvularia y su análisis. Además del testimonio de profesionales y familias, hay cuatro crónicas de visitas a jardines infantiles de distintas naturalezas en la Región Metropolitana, y el testimonio de una joven madre reflejado a través de una entrevista en profundidades_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRoles de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEducación parvulariaes_ES
Keywordsdc.subjectJardines infantileses_ES
Keywordsdc.subjectViolenciaes_ES
Keywordsdc.subjectEstadoes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Keywordsdc.subjectPlanes y programases_ES
Títulodc.titleLas niñas esperan calladas. Violencia de género en Jardines Infantileses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorggdes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Periodismoes_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de la Comunicación e Imagenes_ES
uchile.carrerauchile.carreraPeriodismoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Periodistaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States