Las niñas esperan calladas. Violencia de género en Jardines Infantiles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Castillo, Carolina Pamela Roxana
Author
dc.contributor.author
Morgado Navarro, Catalina Ignacia
Author
dc.contributor.author
Solís Monroy, Francisco Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-10T16:24:47Z
Available date
dc.date.available
2023-07-10T16:24:47Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194681
Abstract
dc.description.abstract
La tesis consiste en un reportaje busca poner en evidencia las dinámicas en la formación de roles y en la identificación de género de niñas y niños dentro de los establecimientos educacionales y posteriormente en el paso hacia el mundo adulto.
A partir de una observación activa en jardines infantiles, entrevistas con educadoras, académicas y profesionales ligados a la educación se abordará un problema que hasta ahora no es tomado en cuenta cuando se habla de género: La enseñanza sistemática de modelos tóxicos de cómo ser hombre o mujer. La masculinidad dañina se enseña. La violencia se aprende.
¿Cuáles son las responsabilidades del Estado? ¿De las universidades? ¿De las familias? Decidimos acercarnos a organismos de gobierno, a instituciones de formación docente y a madres y padres para ver en qué medida estamos moldeando a nuestros hijos e hijas, estudiantes y ciudadanos para naturalizar la violencia.
Esto nos lleva a formular una hipótesis que para muchos países no es sorpresiva: la violencia se aprende, sí, pero a través de una participación activa de los espacios de toma de decisiones y de las autoridades centrales en el reconocimiento y solución de este problema, la violencia se puede desaprender.
La investigación se presenta en formato de reportaje, un género que resulta ideal para reflejar las distintas dimensiones que tiene la educación parvularia y su análisis. Además del testimonio de profesionales y familias, hay cuatro crónicas de visitas a jardines infantiles de distintas naturalezas en la Región Metropolitana, y el testimonio de una joven madre reflejado a través de una entrevista en profundidad
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States