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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Soto, Pablo
Authordc.contributor.authorRojas Sandoval, Gemma Danaes
Associate professordc.contributor.otherFernández Vergara, Andrés
Associate professordc.contributor.otherHasbún Mancilla, Julio
Admission datedc.date.accessioned2023-07-18T14:17:28Z
Available datedc.date.available2023-07-18T14:17:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194767
Abstractdc.description.abstractLos profesores son clave para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, en Chile históricamente la docencia ha sido una profesión con una carga laboral que no se condice con la valoración social ni con la retribución asociada. La Ley 20.903, más conocida como Carrera Docente , persigue fortalecer la profesión docente, atendiendo desde los estudios de Pedagogía hasta el ejercicio de la labor. La creación de este Sistema constituye un avance significativo en las políticas públicas de los últimos años en Chile y es ejemplo para otros países de la región cuyos sistemas de evaluación y reconocimiento docente pueden ser nutridos por la realidad chilena. Para que la ley se aprobara se configuró un particular escenario sociopolítico. Este fue estudiado en cuanto a: actores e hitos; facilitadores y obstaculizadores. Además, se levantaron antecedentes de la percepción docente de la implementación de la ley y su contraste con las expectativas. Se realizó un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo) que incluyó análisis de: fuentes secundarias, base de datos de notas de prensa, 26 entrevistas y un análisis cuantitativo descriptivo de un cuestionario a profesores. Los principales hallazgos son: los actores relevantes en la discusión, creación e implementación de la ley son actores emergentes . Quienes estuvieron siempre involucrados son quienes más interés tenían, a saber: el Colegio de Profesores y el Mineduc, y como actores individuales: Michelle Bachelet y Jaime Gajardo. Bachelet fue quien más se acercó a las expectativas de los docentes y quien perseveró hasta que en su segundo mandato se pudo aprobar la Carrera Docente. Los facilitadores se resumen en que la necesidad de una carrera era un tema instalado en la discusión pública. Se identificó cuatro nudos críticos: certificación y evaluaciones, condiciones laborales, conflicto interno del gremio docente, y alcances de la Carrera. Los profesores perciben positivamente la Carrera respecto a: la apreciación social de la profesión, el incremento de remuneraciones, la valoración del desempeño y el impulso al desarrollo profesional, el demostrar las competencias y habilidades pedagógicas, y el asumir otras responsabilidades. Por su parte, uno de los grandes pendientes es converger la Evaluación y Carrera Docente. Ante ello, actualmente hay un proyecto de ley para consolidar un sistema único de evaluación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl escenario sociopolítico que contribuyó a la formulación de la Ley de Carrera Docente en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


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