Relaciones de poder de una organización empresarial en la Industria del Cemento en Colombia. Un análisis desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Urrutia Fernández, Miguel Previsto
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilera Cifuentes, Carlos Iván
Author
dc.contributor.author
Valencia Espinosa, Adriana
Associate professor
dc.contributor.other
Arteaga Aguirre, Catalina
Associate professor
dc.contributor.other
Mezquiatti, Fabio
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-18T15:11:40Z
Available date
dc.date.available
2023-07-18T15:11:40Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194774
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se propuso en el ámbito de los estudios organizacionales, en una línea
creciente sobre estudios que, en esta área de conocimiento, utilizan los marcos referenciales
de Pierre Bourdieu. Su apuesta se dirige a la comprensión y explicación de las relaciones de
poder como parte de las dinámicas y fenómenos organizacionales, si se quiere, al margen
de las propuestas tradicionales cuyo énfasis se encuentra en determinar y describir
preceptos relacionados con el éxito de las empresas. Para ello, se realizó un estudio de caso
de una organización empresarial colombiana entendida como un campo social. La
investigación utilizo una estrategia metodológica cualitativa e interpretativa basada en la
técnica de uso de documentos y análisis sociológico del discurso.
Los principales hallazgos informan sobre el uso de la perspectiva de Bourdieu como una
propuesta con importantes posibilidades explicativas para aproximarse a comprender las
relaciones de poder en organizaciones, aportando una mirada relacional que permite debatir
sobre las lógicas subyacentes en las prácticas de la empresa. Así mismo, se encontró una
importante inversión en estrategias materiales y discursivas encaminadas a sostener la
legitimidad de las prácticas de la empresa y de su conservación como campo; se determinó
el despliegue de una estrategia de producción de discursos públicos e institucionales y la
configuración de un mercado lingüístico en el que participa la organización sindical como
el agente que disputa los sentidos y significados de la empresa. En este proceso, se logró
dar cuenta de las relaciones de poder de la empresa que dan lugar a un ejercicio de poder y
violencia simbólica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States