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Professor Advisordc.contributor.advisorConca Kehl, Patricio Mario Andrés
Professor Advisordc.contributor.advisorSan Martín Zurita, Ricardo
Authordc.contributor.authorCatalán Ibarra, Elías Enrique
Associate professordc.contributor.otherLucas Guzmán, Alfredo
Admission datedc.date.accessioned2023-07-19T22:05:22Z
Available datedc.date.available2023-07-19T22:05:22Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194839
Abstractdc.description.abstractEn el siguiente documento se mostrará como abordar el problema de la planificación de la producción en la empresa Traverso S.A. Traverso pertenece al rubro manufacturero de alimentos y bebidas, sus principales categorías de productos son Vinagres, Sucedáneos de limón, Salsas y Jugos concentrados. Posee ventas anuales cercanas a los $31.200.000.000. Dado que Traverso vende volúmenes cercanos a las 220.000 cajas mensuales es que surge la necesidad de contar con las materias primas necesarias para poder elaborar sus productos, así como también gestionarlos de manera óptima financieramente. Lo anterior requiere saber cuánto y cuando se necesitarán las materias primas y como se asignarán para elaborar cada producto. La oportunidad de mejora que surge es justamente saber cuándo y cuanto se necesitará de cada materia prima a lo largo del año, así como asignar cada una de ellas de manera eficiente con el fin de optimizar las utilidades de la empresa. Traverso en los productos que se elaboran con envases de vidrio e importaciones tuvo quiebres que representan el 32% del total de estos y un 25% de los quiebres con causa en una deficiente planificación de producción. Lo que representan una pérdida de ingresos de aproximadamente $2.600.000.000 anuales, es decir, casi un mes de venta perdida. Para dar solución a las principales causas de la oportunidad de mejora, se definió una metodología en 3 partes: Pronóstico de ventas a nivel producto, Modelo de optimización lineal mixta para la planificación de producción y una herramienta de control para evaluar el modelo anterior. De esta forma se puede abordar de forma integral la oportunidad de mejora, dando soluciones concretas a los principales quiebres relacionados a la planificación de producción y abastecimiento de materias primas y productos importados. Al implementar la metodología se evidenciará un aumento de aproximadamente un 5% en el Fill Rate, lo que se traduce en un aumento de ingresos anuales de aproximadamente $1.800.000.000. Se deberá seguir un plan de implementación y alinear a todas las áreas involucradas para dar sustento en el tiempo a la metodología expuesta. En el corto plazo se deberá alimentar constantemente el Forecast con los objetivos y metas de la empresa por parte del Área Comercial, ya que los datos no logran capturar dichas variables. Además, se deberá mejorar el modelo de optimización de la planificación de la producción para que pueda incorporar la disponibilidad de materias primas, de lo cual estará encargada el Área de planificación de producción, específicamente el Subgerente de Planificación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlanificación de producción en modelo de optimización lineal con pronósticos de ventaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


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