Saberes emocionales en docentes de matemáticas y ciencias en la interacción educativa con sus estudiantes de segundo ciclo básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Díaz Maza, Sebastián
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-20T19:18:18Z
Available date
dc.date.available
2023-07-20T19:18:18Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194857
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación tiene por propósito describir los saberes emocionales que se expresan en la
interacción educativa de los docentes que se especializan en la enseñanza de las ciencias y la
matemática con sus estudiantes de segundo ciclo básico. Entre las premisas teóricas asumidas están el
saber docente en el quehacer de los maestros, el saber emocional desde un enfoque ecológico
(Zembylas, 2007), la formación docente como un proceso continuo -operacionalizado en el programa
de postítulo mención- y las interacciones educativas como un espacio de relación dialógica entre
docentes y estudiantes.
En términos metodológicos el trabajo es cualitativo mediante un estudio de caso múltiple, que
considera dos docentes que enseñan matemática y ciencias en segundo ciclo de enseñanza básica
respectivamente. La recogida de datos se realiza a través de la observación sistemática de tres clases
mediante videograbación, edición temprana de episodios clave de interacción educativa (ECI) y
entrevistas de evocación del recuerdo de cada una de ellas, utilizando para ello el análisis integrado la
teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967).
Los principales resultados por objetivo específico son: a) se identificaron veinte episodios clave de
interacción (ECI) para el caso uno, y en el caso dos fueron veintiocho (ECI); b) los saberes emocionales
de las dos docentes se caracterizan por poner en juego nociones de reglas y estructuras para la
interacción, la construcción de vínculos con sus estudiantes, el saber construir contexto emocional y
pedagógico para el aprendizaje en la interacción, y reflexiones personales de su propia emocionalidad
en relación a los episodios clave y los sentidos otorgados a su trabajo docente; c) la percepción de las
docentes sobre sus saberes emocionales se concentran en el tipo de vínculo que desarrollan con sus
estudiantes, en el aspecto disciplinario basado en reglas y estructuras, y la empatía con sus alumnos
demostrando una constante preocupación hacia ellos. A partir de lo anterior, se concluye respecto del
rol del saber emocional en la formación docente y en las interacciones educativas en el contexto de
segundo cíclo básico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States