Estudio tribológico de recubrimientos tipo sándwich de Ti3 C2 Tx Y Mo S2
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rosenkranz, Andreas
Author
dc.contributor.author
Martínez Muñoz, Pedro Joaquín
Associate professor
dc.contributor.other
Akbarifakhrabadi, Ali
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Urrutia, Rubén
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-20T22:09:36Z
Available date
dc.date.available
2023-07-20T22:09:36Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194871
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, se estima que el 23 % del consumo de energía global se origina a raíz de
los fenómenos de fricción y desgaste. El hecho de que los lubricantes convencionales no solo
no sean capaces de mejorar esta situación, sino que además arrastren una gran variedad de
desventajas, genera que haya cierto interés en investigar nuevas alternativas de lubricación,
y los lubricantes sólidos serían una de ellas.
Los MXenes son una nueva familia de materiales que han demostrado un gran potencial
como lubricantes sólidos. Por lo anterior, esta investigación contó con el objetivo de estudiar
la fricción y la resistencia al desgaste de recubrimientos de Ti3C2Tx (MXene) y MoS2 tipo
sándwich sobre un sustrato de acero inoxidable. Para esto, se plantearon los objetivos específicos de: fabricar recubrimientos de Ti3C2Tx, MoS2 y sándwich de ambos vía spray-coating,
medir el espesor y la rugosidad de recubrimientos de un solo material, realizar ensayos tribológicos sobre recubrimientos sándwich y caracterizar el desgaste de los recubrimientos.
Fueron 6 las etapas que permitieron desarrollar la investigación: preparación de soluciones, homogeneización, fabricación de recubrimientos, caracterización de espesor y rugosidad,
ensayos tribológicos y estudio de pistas de desgaste.
Como resultado de los ensayos tribológicos se obtuvo que, bajo algunas condiciones, una
configuración sándwich de 2 capas permite reducir el coeficiente de fricción del Ti3C2Tx y del
MoS2, y esta mejora será óptima cuando el porcentaje de MoS2 en el sándwich sea al menos
de 50 %. Esto sugiere que se puede aprovechar el bajo coeficiente de fricción del sándwich incluso con bajos
porcentajes de Ti3C2Tx. De las pistas de desgaste se extrajo que, bajo algunas condiciones,
una configuración sándwich de 2 capas también permite mejorar la resistencia al desgaste
del Ti3C2Tx y del MoS2. Y esta mejora será óptima cuando las cantidades en el sándwich de
estos materiales sean similares.
En general, el sándwich de partes iguales de Ti3C2Tx y MoS2 fue el que entregó mejores
resultados, pero el destacado rendimiento del sándwich de mayor porcentaje de MoS2 en
los resultados del coeficiente de fricción y del de mayor porcentaje de Ti3C2Tx en los volúmenes de desgaste
sugiere que, cambiando la composición porcentual del sándwich, se pueden obtener arreglos
de propiedades que se ajusten a diferentes necesidades de manera controlada, lo que puede
resultar atractivo en aplicaciones industriales.
Gracias a esto, se concluyó que es importante que investigaciones relacionadas a estructuras sándwich con MXenes sigan realizándose, para poder contar con resultados sujetos a
condiciones más generales.
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Universidad de Chile
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