Alineamiento del plan estratégico corporativo en las áreas de abastecimiento y logística
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Author
dc.contributor.author
Moreno Cartes, Danifer Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Loyola Moraga, Ricardo Alfonso
Associate professor
dc.contributor.other
Thraves Cortés-Monroy, Charles
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-20T22:35:54Z
Available date
dc.date.available
2023-07-20T22:35:54Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194874
Abstract
dc.description.abstract
El presente informe detalla el trabajo realizado en las áreas de abastecimiento y logística de una empresa del rubro industria manufactura metálica, la cual presenta el problema de que se ha desarrollado un plan estratégico a nivel corporativo, pero no se ha realizado la bajada en las área de estudio.
Esto presenta el problema de áreas sin objetivos e indicadores significativos que permitan orientar el trabajo realizado hacia los objetivos macro definidos por la empresa, dificultando la mejora continua del área y procedimientos sin un control riguroso que lleva a la acumulación de errores a lo largo del tiempo causando incluso perdidas significativas en los estados de resultado de la empresa.
Por esto, se definió como objetivo del trabajo: Bajar el plan estratégico de la empresa desde un nivel corporativo a las áreas de abastecimiento y logística para lograr un mejoramiento continuo de la gestión de las áreas a través de herramientas de gestión integral .
La metodología consiste en entender la estrategia de la compañía y como esta se relaciona con las áreas de abastecimiento y logística, además de analizar los procesos llevados por estas áreas para obtener la influencia que estos tienen sobre los elementos estratégicos de la empresa. Con esto se definen objetivos específicos para cada área y un mapa estratégico visualizando la relación causa-efecto entre los distintos objetivos, para el control y mejora sobre estos objetivos se definen indicadores y metas que permitan la mejora continua del área por medio de iniciativas, todo esto se resume en un cuadro de mando. Para la implementación de esta herramienta se propone un plan de control de gestión en distintas etapas que permite el entendimiento interno de la herramienta y el alineamiento con los elementos corporativos.
Finalmente se plantea una herramienta que busca alinear estas áreas con los objetivos de la empresa y darles objetivos propios a los cuales apuntar y mejorar individualmente. La herramienta propuesta busca ser dinámica, permitiendo la contante revisión de esta, ajustándose a las necesidades de la empresa y las áreas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States