Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRedondo Rojo, Jesús
Authordc.contributor.authorAguayo Hernández, Natalia
Admission datedc.date.accessioned2023-07-21T13:54:16Z
Available datedc.date.available2023-07-21T13:54:16Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194879
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación corresponde a un estudio de significados que tienen docentes no pedagogos acerca de la diversidad en el aula, dentro del contexto de Educación Superior Técnico Profesional, específicamente en un Instituto Profesional de la Zona sur de Santiago. Se busca comprender desde la voz de los y las docentes cuáles son los significados que estos construyen acerca de la diversidad en el aula en el contexto de un IP acreditado por siete años, siendo la cifra máxima para instituciones de Educación Superior. Para lograr este objetivo, el estudio consideró una aproximación cualitativa en su diseño debido a que puede usarse para explorar áreas sustantivas sobre las cuales a pesar de que el conocimiento puede ser relativo, busca obtener un conocimiento nuevo, intentando comprender el significado o naturaleza de la experiencia de las personas de forma continua y paulatina. Asimismo, para la elección de la técnica a trabajar, fue fundamental partir de la pregunta de investigación y los objetivos. De esta forma, para lograr comprender los significados sobre la diversidad en el aula se utilizó la entrevista en profundidad, dado que significó un proceso comunicativo en que se desarrolló conocimiento dialógico a partir de la conversación con docentes no pedagogos de distintas áreas de la industria. Como resultados se destaca la importancia que le atribuyen docentes no pedagogos al proceso de caracterización de sus estudiantes, en que asumen que su rol formativo se realiza en un contexto de estudiantes con vacíos de conocimientos, dificultades socioeconómicas, carencias afectivas y problemáticas asociadas a su vulnerabilidad social. Relevan el papel que ha ido tomando la figura de la estudiante mujer en carreras que tradicionalmente han sido consideradas masculinas, desde la visión de estudiantes líderes y autónomas. Por otro lado, se construye la idea de diversidad desde la lógica de que sus estudiantes pertenecen a la diferencia en cuanto constituyen un perfil de estudiantes no tradicional para la Educación Superior. Desde sus prácticas se reconoce la falta de la pedagogía en su formación y la ausencia de responsabilidades frente a las características y dificultades de sus estudiantes. Por consiguiente, se concluye de forma general que existe una ausencia de responsabilidad institucional, la que es transferida a los y las docentes sin políticas que los respalden y apoyen.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Superior Técnico Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectSignificadoses_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Keywordsdc.subjectDocenteses_ES
Títulodc.titleDiversidad en estudiantes de un Instituto profesional. Estudio interpretativo desde los significados de docentes no pedagogoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States