Diversidad en estudiantes de un Instituto profesional. Estudio interpretativo desde los significados de docentes no pedagogos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Redondo Rojo, Jesús
Author
dc.contributor.author
Aguayo Hernández, Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-21T13:54:16Z
Available date
dc.date.available
2023-07-21T13:54:16Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194879
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación corresponde a un estudio de significados que tienen
docentes no pedagogos acerca de la diversidad en el aula, dentro del contexto de Educación
Superior Técnico Profesional, específicamente en un Instituto Profesional de la Zona sur de
Santiago. Se busca comprender desde la voz de los y las docentes cuáles son los significados
que estos construyen acerca de la diversidad en el aula en el contexto de un IP acreditado por
siete años, siendo la cifra máxima para instituciones de Educación Superior.
Para lograr este objetivo, el estudio consideró una aproximación cualitativa en su
diseño debido a que puede usarse para explorar áreas sustantivas sobre las cuales a pesar de
que el conocimiento puede ser relativo, busca obtener un conocimiento nuevo, intentando
comprender el significado o naturaleza de la experiencia de las personas de forma continua
y paulatina. Asimismo, para la elección de la técnica a trabajar, fue fundamental partir de la
pregunta de investigación y los objetivos. De esta forma, para lograr comprender los
significados sobre la diversidad en el aula se utilizó la entrevista en profundidad, dado que
significó un proceso comunicativo en que se desarrolló conocimiento dialógico a partir de la
conversación con docentes no pedagogos de distintas áreas de la industria.
Como resultados se destaca la importancia que le atribuyen docentes no pedagogos al
proceso de caracterización de sus estudiantes, en que asumen que su rol formativo se realiza
en un contexto de estudiantes con vacíos de conocimientos, dificultades socioeconómicas,
carencias afectivas y problemáticas asociadas a su vulnerabilidad social. Relevan el papel
que ha ido tomando la figura de la estudiante mujer en carreras que tradicionalmente han sido
consideradas masculinas, desde la visión de estudiantes líderes y autónomas.
Por otro lado, se construye la idea de diversidad desde la lógica de que sus estudiantes
pertenecen a la diferencia en cuanto constituyen un perfil de estudiantes no tradicional para
la Educación Superior. Desde sus prácticas se reconoce la falta de la pedagogía en su
formación y la ausencia de responsabilidades frente a las características y dificultades de sus
estudiantes. Por consiguiente, se concluye de forma general que existe una ausencia de
responsabilidad institucional, la que es transferida a los y las docentes sin políticas que los
respalden y apoyen.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States