Espera en salud: Estrategia de reducción de tiempos de espera por consulta nueva oftalmológica en Lo Prado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ordóñez Pizarro, Fernando
Author
dc.contributor.author
Pérez Bravo, César Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Weber Haass, Richard
Associate professor
dc.contributor.other
Lagos Barrios, René
Admission date
dc.date.accessioned
2023-07-27T19:49:20Z
Available date
dc.date.available
2023-07-27T19:49:20Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194997
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio es generar una estrategia para reducir el tiempo de espera por consulta nueva de oftalmología en UAPO Lo Prado a una antigüedad no menor al año 2019. Considerando que la lista de espera de oftalmología es la más numerosa de las especialidades a nivel nacional, lo cual trae como consecuencia tiempos de espera prolongados los cuales se convierten, a su vez, en un importante elemento de insatisfacción del usuario. La investigación que se ha desarrollado es un estudio metodológico mixto por un lado cuantitativo tanto retrospectivo a través de la elaboración de un catastro del universo de usuarios en espera por consulta nueva como prospectivo a través de la estimación de la lista de espera al año 2023 a través del modelo ISCI 0.3. Todo esto se complementa con un estudio cualitativo a través de un proceso de consulta con actores internos claves en el proceso de gestión de lista de espera con los cuales se buscó detectar los principales nudos críticos del proceso ambulatorio. La unidad de análisis que se utilizó fueron las solicitudes de interconsultas (SICs) o derivaciones de usuarios atendidos en CESFAM de Lo Prado dirigidas al CESFAM Pablo Neruda desde julio hasta agosto de 2021. La población en estudio fueron los usuarios atendidos o contactados en CESFAM de Lo Prado derivados al CESFAM Pablo Neruda desde julio hasta agosto de 2021, mientras que la muestra de estudio estuvo compuesta por las solicitudes de interconsultas ingresadas a la cohorte del estudio durante la investigación. Mediante este estudio se obtuvo que la problemática que causaba mayor impacto en la adecuada gestión de lista de espera se produce debido al gran desbalance entre la oferta y demanda de prestaciones destinadas a la unidad UAPO de la comuna de Lo Prado. A pesar de esto los resultados de este trabajo también nos muestran la existencia de nudos críticos- tales como las inasistencias y la no pertinencia a la lista de espera- en el proceso ambulatorio que requieren de un tratamiento mayoritariamente administrativo, por lo cual, su gestión en primera instancia resulta significativamente más eficiente, ya que, requiere de un uso de horas humanos y capacidad técnica mucho menor. Además su impacto en las atenciones efectivas significó un aumento del 20%, lo cual reduce los tiempos de espera a los usuarios. En base a esto se recomendó generar protocolos y flujogramas actualizados y difundidos de manera periódica, lo cual permitirá detectar de forma prematura los puntos del proceso en los cuales están ocurriendo los nudos críticos y así lograr de forma eficiente su resolución. Todo esto acompañado de capacitaciones periódicas y la adquisición de un software (aproximadamente 125 mil pesos mensuales), para el tratamiento administrativo de la lista de espera. A pesar de que estas recomendaciones no eliminan totalmente la lista de espera, si logran disminuirla de forma considerable en relación a los recursos (Contratación de profesionales para disminuir la brecha entre oferta y demanda) que se utilizarían en el tratamiento de los otros nudos críticos.
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Universidad de Chile
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