Abstract | dc.description.abstract | La presente memoria se presenta como una investigación cualitativa, que tiene por objetivo
indagar en las experiencias de desescolarización de mujeres adultas, madres y trabajadoras que
decidieron, ya cerrando algunos ciclos de su vida, re escolarizarse para terminar su proceso
escolar.
Lo anterior nace por la inquietud de representar sus apreciaciones y sentires ligados a la vivencia
desescolarizada que involucra de una u otra forma un posicionamiento desde la marginalidad,
discriminación, estigma, violencia y pobreza específicos para las mujeres.
Surge así la necesidad y el interés por trabajar desde una mirada antropológica la articulación de
la experiencia de desescolarización, entendida desde el lugar y rol asignado a las mujeres, que
involucra una serie de consecuencias a nivel objetivo y subjetivo, y que se traduce en una forma
específica de pobreza y violencias, así como una forma y sentidos específicos de sobre vivencia,
resignificación y reivindicación de su condición.
El abordaje de la investigación se centró en tres objetivos específicos; (1) Caracterizarlas
representaciones de las mujeres adultas sobre los quiebres y disloques de sus trayectorias
educativas. (2) Identificar las problemáticas que enfrentan estas mujeres adultas en su vida
cotidiana tanto a nivel personal como laboral, social, entre otros. frente a la desescolarización.
(3) Identificar la significación, motivación y dificultades que le atribuyen las mujeres a los
procesos de estudio y posibilidades de reinserción escolar.
El trabajo teórico y conceptual se posicionó desde la perspectiva de los estudios de género y
pobreza, recogiendo las conceptualizaciones sobre roles y posicionamientos de género, estigma,
y violencias, tanto en lo familiar y la infancia como en la vida laboral, la maternidad y en el sistema
escolar.
Lo anterior junto también con plantear ejes de investigación en torno a la educación de
adultos(as), la teorización sobre los fenómenos de estigmatización y discriminación social, los
estudios sobre la edad y la adultez en específico, y brevemente, una mirada sobre el concepto
de representación y elaboración de las experiencias personales.
La metodología ocupada se centró en entrevistas narrativas biográficas realizadas a 8 mujeres
madres y trabajadoras que hubiesen sido desescolarizadas y que posteriormente hubiesen
comenzado un proceso de re escolarización. Esto sumado a un trabajo interactivo de
conceptualización específica sobre algunos elementos puntuales trabajados en las biografías, a
través de la utilización de una línea de tiempo construida en conjunto.
En base a un principio de co-construcción de la investigación, se buscó que sus testimonios se
elaboraran también y reflexivamente en torno a ciertos análisis teóricos y se desarrollaran en
torno a ciertos conceptos específicos, por parte de las entrevistadas. Por último, en las conclusiones, se discute sobre la pertinencia de los métodos utilizados, la
importancia de la visibilización y sistematización de las reflexiones personales de las mujeres
sobre sus propias vidas, así como de la importancia de desarrollar con mayor extensión estudios
que trabajen sobre el tema de educación de adultos(as), entendiendo que es un área bastante
poco trabajada por la investigación desde las ciencias sociales y en las políticas estatales en
general.
Así mismo, a nivel teórico, se reflexiona sobre la importancia de estudiar los problemas asociados
a la pobreza desde la vereda del género y desde los estudios sobre los cambios sociales que
han vivido también las mujeres en las últimas décadas que las han llevado a desarrollar
mecanismos y formas de contrarrestar la falta y la marginalidad, de maneras ciertamente
rescatables y que deben ser entendidas como discurso de empoderamiento, visibilización, lucha
y reconocimiento, tanto para la sociedad como para los futuros estudios e instancias de
construcción de conocimiento al respecto. | es_ES |