Abstract | dc.description.abstract | La empresa donde se desarrolla el proyecto de título es un conglomerado de marcas que
se dedica a la comercialización, producción y distribución de productos cárnicos, especí ficamente de pollo, cerdo, pavo y algunos peces como el salmón.
La principal problemática que se quiere abordar con el proyecto es el no cumplimiento de
metas de participación de mercado, ya que para poder seguir siendo líder de este mercado
es importante preocuparse por cómo se comporta la demanda y que medidas se pueden
tomar para anteponerse a cambios en esta, con el fin de mantener o mejorar el posiciona miento de la empresa en el mercado.
Para resolver esta problemática es que se define el objetivo principal del proyecto como:
Construir un modelo de estimación de demanda de mercado para pollo en supermercados,
con el fin de definir metas de participación de mercados ambiciosas pero alcanzables. Este
proyecto se aborda con la metodología CRISP-DM, lo que permite tener un proyecto ite rativo que consulta con expertos de la empresa.
Se aborda el objetivo con 3 tipos de modelos diferentes, alisamiento exponencial, regre siones lineales y ARIMA, estos modelos se evalúan con las métricas estadísticas MSE,
MAPE y, además, se utiliza el AIC y BIC para algunos modelos. Se obtienen resultados
con menores errores y con mejores métricas para los modelos realizados con ARIMA,
tanto para cada cadena individualmente como para el total nacional que las incluye a to das. En particular el modelo con mejores métricas y resultados más cercanos a los reales
es el modelo total nacional.
Se concluye que, en general el modelo ARIMA logra estimar de mejor manera la estacio nalidad y tendencia de las series, esto se debe a la cantidad de variantes que puede tener
el modelo, lo que lo hace más flexible y con mayor cantidad de ajustes. Además, que el
modelo total nacional" al incluir todas las cadenas tiene una tendencia y estacionalidad
más marcada, por lo que todos los modelos utilizados, fueron capaces de ajustar de mejor
manera el modelo.
Se recomienda como trabajo futuro, por un lado, incluir más historia en los modelos y
volver a ajustarlos, ya que se incluyen solo datos desde enero 2020 a agosto 2022, mayor mente tiempo de pandemia, lo que pudo afectar el consumo de pollo. Por otro lado, obte ner detalles de venta de cadenas importantes como Walmart y Tottus, ya que estas dos se
encuentran en el grupo otras cadenas , donde también están incluidas cadenas de meno res ventas. Otras cadenas es el modelo con peores resultados, ya que agrupa supermer cados con distintos públicos objetivos, lo que genera que no exista una tendencia marcada
en el grupo. | es_ES |