Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorNeira Barriga, Francisco Daniel Santiago
Associate professordc.contributor.otherDiez Fuentes, Christian
Associate professordc.contributor.otherVásquez Bronfman, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2023-08-08T22:22:06Z
Available datedc.date.available2023-08-08T22:22:06Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195096
Abstractdc.description.abstractLa empresa de software sobre la que se hace esta tesis tiene 25 años de vida, la cual fue fundada y está basada en India. Hoy la compañía tiene un portafolio de productos para las industrias de viaje, transporte y logística. Se ha convertido en una empresa global, con cerca de 3500 empleados en 10 oficinas alrededor del mundo (en las regiones de Europa, Norte América, América Latina, Medio Oriente y Asia Pacífico). Los clientes que atiende se encuentran en un amplio rango de sectores que incluyen desde el transporte aéreo con sistemas para operaciones, mantenimiento, reserva de tickets, carga; Pasando a sectores de energía (como el petróleo y gas natural), así como también empresas de cruceros, hoteles y operadores turísticos. El foco de la empresa es prestar soluciones de software para procesos críticos de la operación de estas industrias. La compañía tiene un portafolio de clientes con grandes nombres de la industria aérea (British Airways, LATAM Airlines), carga (American Airlines, Korean Air) y logística (Shell, BP, Petrobras). Para ello ofrece un catálogo de 17 productos de software, además de servicios de consultoría para sus clientes. La empresa busca activamente aumentar su presencia en América Latina, con un plan agresivo de ventas para la región (crecimiento anual de 50% en ventas por nuevos contratos, y aumentar clientes en distintas categorías a una tasa de uno o dos clientes nuevos para cada línea de negocio cada año). Esto conlleva un desafío mayor para los equipos de implementación de cada proyecto y el respectivo soporte posterior en la puesta en producción. Hoy, cada línea de negocio tiene su propio equipo de implementación con su propia estructura, procesos y soporte al cliente, entre ellas no existen sinergias y cada proyecto se diseña y ejecuta en forma ad-hoc. Esto lleva a casos como que un mismo cliente puede estar interactuando con más de una línea de negocio y observar dos equipos de proyectos totalmente aislados uno del otro y que comunican y trabajan de forma totalmente diferentes. Adicionalmente, existen complejidades en el soporte en la región por las diferencias horarias y ausencia de un grupo establecido geográficamente más cercano de los clientes para poder atender en forma más rápida las necesidades de continuidad operacional. Hoy los equipos expertos se encuentran en India y la mayoría de los problemas de mayor complejidad deben esperar la disponibilidad de ellos durante el día o la activación de urgencia de los equipos para eventos de alta severidad. Por lo tanto, existe un desafío de plantear una estructura en la región que permita sinergias de equipos y conocimientos, disminuya los costos operacionales y presente una única experiencia de servicio para todos sus clientes. Esto significa revisar cuál es la estructura pertinente, la cantidad de gente necesaria y en qué país debieran estar los equipos para satisfacer esta necesidad, de forma tal que permita capturar ahorros de operación y beneficios cualitativos para sus clientes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocios para una estructura de administración centralizada de proyectos en América Latina para una compañía de software Indiaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States