Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastro Torres, María Paulina
Authordc.contributor.authorDomínguez Torres, Rocío Constanza
Associate professordc.contributor.otherOrtega Ferrand, Lorena Constanza
Admission datedc.date.accessioned2023-08-17T17:46:49Z
Available datedc.date.available2023-08-17T17:46:49Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195192
Abstractdc.description.abstractEl estudio de la subrepresentación de las mujeres en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ha ido en aumento en los últimos años, debido a la importancia que ha adquirido comprender las disparidades de género en estas disciplinas, así como también sus causas y consecuencias. La presente investigación se enmarca en el Proyecto Fondecyt n°1200633 “Redes y patrones en la creación de conocimiento en ciencias sociales y humanidades en las universidades latinoamericanas: una perspectiva geopolítica”. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la noción de campo en relación a la producción científica y colaboración académica de las mujeres en el área de las matemáticas en Chile. En primer lugar, se exploraron los indicadores bibliométricos del campo de las matemáticas en Chile entre los años 2010-2019, y se analizó la posición relativa de las mujeres en términos de producción científica y colaboración académica, además de comprender el funcionamiento de las reglas de campo y autoría para analizar el posicionamiento de las mujeres en el campo de las matemáticas chileno. En términos metodológicos, la investigación tuvo un diseño mixto, no experimental y descriptivo, usando como datos los artículos publicados en revistas matemáticas indexadas a Scopus, entre los años mencionados anteriormente, que tuvieran al menos a un/a autor/a chileno/a. Se llevaron a cabo tres tipos de análisis para responder a los objetivos específicos propuestos: análisis bibliométrico, análisis de redes sociales y análisis discursivo. Los hallazgos dieron cuenta que las mujeres se encuentran en una posición central dentro del campo de las matemáticas, pero en una posición periférica en comparación a los hombres, mientras que publican mayoritariamente solas, y realizan principalmente colaboraciones académicas con pares hombres y con pares fuera de América Latina. Además, se pudo encontrar en los relatos de mujeres centrales los tres procedimientos de exclusión planteados por Foucault. Finalmente se concluye que la posición de las mujeres dentro del campo de las matemáticas está determinada por la forma única de ser autor, lo que individualiza a las investigadoras y permite su funcionamiento dentro del campo matemático, es decir, una mujer se posiciona dentro del campo en la medida que publica y realiza publicaciones con otros.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación científicaes_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticas, Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectCientíficases_ES
Títulodc.titleMujeres matemáticas en Chile: Una reflexión teórico-metodológica sobre los aportes de la noción de campo para los estudios sobre mujereses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States